Hay perfumes como el Número 5 de Chanel o el Sauvage de Dior que por años le han dando la vuelta al mundo, incluso, llevando puesta la corona de los más vendidos. Pero, ¿sabías que hay una fragancia, creada por un mexicano, que igualmente ha alcanzado un estatus global?
St. Regis Punta Mita nos invitó a conocer de primera mano la historia de dicho personaje: Carlos Huber, y de su fragancia más internacional, Caroline’s Four Hundred, la cual no sólo pudimos oler, sino saborear, por medio de un menú muy especial.
Caroline’s Four Hundred
No importa si estás en Punta Mita, El Cairo o Kazajistán, todos los St. Regis del mundo tienen algo en común que los identifica: su aroma. Esa fragancia que lleva justamente por nombre Caroline’s Four Hundred, está inspirada en uno de los más espléndidos bailes de la Sra. Astor, (matriarca de la familia fundadora de la cadena hotelera).
Video Recomendado
El número “400” hace referencia a la cantidad de invitados elegidos por ella entre la alta sociedad; mientras que el aroma evoca las maderas exóticas del salón de baile, las palmeras en macetas y las flores de manzano que bordeaban los pasillos, así como la esencia fresca y ligera del champán que flotaba entre la multitud. Igualmente hay notas de ricas rosas American Beauty (su flor favorita), tallos verdes, lirios blancos y la delicada dulzura de las flores de membrillo, manzano y cerezo. Mejor dicho, esta fragancia abraza todas las flores que adornaban el salón de baile en esas inolvidables veladas de 1900.
¿Pero cómo se llegó a esta firma olfativa? Pues con el trabajo de investigación de un arquitecto y restaurador mexicano, apasionado de la historia y los perfumes: Carlos Huber.
Carlos Huber de ARQUISTE Parfumeur
Carlos Huber, diseñador de perfumes, arquitecto y conservacionista histórico de fama mundial, se asoció con St. Regis para crear una fragancia que reflejara el encanto clásico del hotel, la cual lleva por nombre Caroline’s Four Hundred.
Carlos llegó por casualidad al universo olfativo, luego de que lo contrataran en Ralph Lauren para renovar edificios históricos donde iban a ubicar algunas tiendas, como la de París y Nueva York. Ahí conoció a Rodrigo Flores, su mentor en temas de fragancias, también mexicano y perfumista con el que colabora actualmente.
Para Huber hay mucha similitud entre la arquitectura y la perfumería pues ésta última se trata, también, de reconstruir momentos. Bajo esa premisa es que creó ARQUISTE Parfumeur, una firma que busca la restauración histórica a través del aroma a la que le fue encomendada la titánica tarea de crear una fragancia especial como la que hoy distingue a los hoteles St. Regis.
“Todo fluyó de una manera muy orgánica. A mí me contactaron porque me gustaba mucho la restauranción histórica y St. Regis es una marca que le da mucho valor a la historia”, dijo.
Además nos contó que uno de los recuerdos de viaje más arraigados en su memoria tiene que ver con un St. Regis y con su padre, a quien le dedica esta fragancia, de manera indirecta.
La experiencia sensorial en St. Punta Mita
St. Regis Punta Mita se encuentra de manteles largos celebrando sus primeros 15 años y su look completamente nuevo y fresco, después de un profundo proceso de renovación.
Como parte de dichos festejos, la propiedad tiene un ambicioso calendario de eventos especiales que involucra, entre otras muchas cosas, sorpresas gastronómicas como este menú especial encargado de reinterpretar los elementos y memorias que dieron origen a la fragancia Caroline’s Four Hundred.
El lugar para alojar esta actividad fue el restaurante Carolina, donde el chef Alejandro Euroza hace una esquisita y muy creativa reinterpretación de la fragancia creada por Huber, pero también propone un viaje por sus principales influencias, todo en un menú de cuatro tiempos que son:
1. Sydney Rock Pool: Tiradito de Kampachi con Coco
2. The Architects Club: Langosta en Salsa de Cebolla y Vainilla
3. Anina Dulcis: Pato con Mole de Tamarindo y Chocolate
4. ‘Caroline’s Four Hundred’: Fresa, Almendra y Manzana
“Tiene su grado de complejidad porque cuando hablamos de perfumes, hablamos de sabores fuertes. Además hay aromas que son alcanzables en sabor, pero hay otros que no. Tienes que lograr ese equilibrio, un perfume pocas veces huele a una sola cosa.”
El resultado, al final es tan interesante como delicioso y la historia de la creación de Caroline’s Four Hundred resulta ser el mejor aderezo.
Así que si quieres ser partícipe de este festín, puedes reservar por OpenTable o bien hospedarte en St. Regis Punta Mita y de paso disfrutar de su nueva imagen. Sigue todas las actividades realizadas en el marco del aniversario de la propiedad en las redes sociales: stregispuntamita
Incluso podrás comprar la fragancia de la que hemos estado hablando, Caroline’s Four Hundred, en el hotel o su página, para llevarte más que un souvenir. Al final diría el propio Carlos Huber, un perfume es como una cápsula del tiempo que nos lleva a ese momento que atesoramos en nuestra memoria y nuestro corazón.
Foto destacada: Samuel de Leo.