Imagina despertar en un campamento ubicado en la ‘séptima’ maravilla natural del mundo, el Maasai Mara, en donde el lujo al natural va más allá de un elegante hospedaje ofreciendo una de las mayores concentraciones de vida silvestre en la tierra, ese lugar existe y se llama Cottar’s Safaris.
Aún sin estar ahí, pudimos sentirnos parte de este majestuoso lugar gracias a Enock Sayagif, el único guía de habla hispana que ha trabajado en Cottar’s durante 11 años, con quien tuvimos la oportunidad de platicar en su visita a la Ciudad de México. Enock aprendió a hablar español con solo oírlo y conversar con los huéspedes que hablan este idioma y ahora es quien los guía en esta experiencia.
Más de 100 años de experiencias silvestres en Cottar’s Safaris
La historia de este campamento inició hace más de 100 años, en 1919, cuando la familia Cottar arribó al suroeste de Maasai Mara, en Kenia, desde ese momento 5 generaciones ahora encabezadas por Calvin Cottar han trabajado de la mano con la comunidad local para crear esta experiencia única que te conecta desde el primer momento con la vida silvestre.
Video Recomendado
Cottar’s Safaris es una de tres propiedades en esta reserva, sin embargo, ha sabido diferenciarse del resto gracias a su amplia oferta de experiencias guiadas por la comunidad local como Enock, quienes además de llevarte a conocer la región te sumergen en la cultura, historia y naturaleza que rodea el campamento.
Entre las experiencias únicas de Cottar’s se encuentra el safari nocturno a pie, también está la oportunidad de salir por la mañana y ver la salida del sol o al atardecer. Los recorridos también se pueden hacer en coche, afortunadamente la exclusividad de Cottar’s supone una enorme ventaja, pues los autos que recorren la reserva son exclusivos del campamento y así el tráfico por la zona no molesta a los animales que estén rondando por ahí.
¿Qué especies verás en tu camino?
Entre los animales con los que te puede encontrar están obviamente los Big 5 que son elefantes, leones, leopardos, búfalos y rinocerontes, así como cebras y ñus, que son una especia que migra, antílopes Eland, aves, hienas, jirafas, entre muchas especies más.
Cada día es completamente diferente y siempre hay algo nuevo que ver y aprender, Enock, por ejemplo, nos cuenta que es experto en aves así que podrás aprender mucho de los buitres, estorninos, águilas, y así como él, cada uno de los 7 guías brinda su conocimiento sobre la flora y fauna que enaltece el lugar.
Una experiencia llena de naturaleza y cultura
Viajar a un destino así es empaparse de la cultura, otras de las actividades que se pueden realizar es visitar la aldea Maasai, conocer la escuela local, correr con un guerrero o reunirse al caer la noche alrededor de una fogata y disfrutar de bailes tradicionales y comida africana como el Ugali, que Enock nos contó que es muy similar a un tamal de nuestro país.
El profundo compromiso de Cottar´s Safaris con la comunidad y el medio ambiente se ve reflejado en sus charlas de conservación, sobre huella de carbono y reciclaje, rehabilitación de especies, platicas de la cultura y comunidad Massai y actividades como la dispersión de semillas de reforestación.
Lujo a pequeña escala en Cottar’s Safari
Además del lujo que significa estar en contacto con la naturaleza y las especies que habitan ahí, Cottar’s tiene espacios de primer nivel como dos espaciosas y elegantes tiendas dedicadas a comer, tomar un trago, sentarse y relajarse, así como impresionante piscina de 25 metros y spa para relajarse después de un día de safari.
Cottar’s solo cuenta con nueve impresionantes y espaciosas tiendas, cuatro dobles, tres suites familiares y dos suites de luna de miel, cada una con interiores elegantes llenos de antigüedades, porcelana, cristal e impresionantes vistas a las colinas de Olderkesi y por supuesto separadas de la otra para garantizar la privacidad de los huéspedes.
Aunque el campamento está abierto todo el año, Enock nos ha contado que la mejor época para viajar es de junio a diciembre, pues los primeros 5 meses del año es época de lluvia, además es durante este mes que los ñus y cebras comienzan a emigrar de Tanzania a Kenia llegando en las primera semanas de junio, siendo una especie más que forma parte de la experiencia silvestre del campamento. Puedes conocer más acerca de esta experiencia silvestre en página web de Cottar’s Safaris.
Créditos foto destacada: Valorie Darling