Conoce Svart, el hotel de 360 grados en Noruega

Compartir

En colaboración con Arctic Adventures of Norway, Asplan Viak y Skanska, Snøhetta ha diseñado “Svart”, el primer hotel Powerhouse del mundo, al pie del glaciar Svartisen que atraviesa el municipio de Meløy en el norte de Noruega.

Relacionada: Éste es el famoso resort donde se hospeda Chris Hemsworth y Elsa Pataky 

Svart, al extremo norte del mundo

SVART20 20Esoteric20 20Photo20credit20SnC3B8hetta20Plompmozes 1024x513 - Conoce Svart, el hotel de 360 grados en Noruega

Svart

Se encuentra ubicado justo encima del Círculo Polar Ártico. “Svart” es la primera edificación que se construye basado en el estándar Powerhouse de energía positiva en un clima del Norte.

Este nuevo hotel no solo reduce su consumo de energía anual en aproximadamente un 85% en comparación con un hotel moderno, sino que también produce su propia energía.

Para los creadores fue importante diseñar un edificio sostenible que dejara una huella ambiental mínima en uno de los ambientes naturales más hermosos del Norte.

El construir un hotel con un bajísimo impacto energético es un factor determinante para crear un destino turístico sostenible

“La construcción de un hotel de bajo impacto energético positivo es un factor esencial para crear un destino turístico sostenible que respete las características únicas del entorno; Las especies raras y únicas de plantas, las aguas limpias y el hielo azul del glaciar Svartisen”, dice el Socio fundador de Snøhetta, Kjetil Trædal Thorsen.

Una estructura única 

El cuerpo circular de “Svart” se extiende desde la costa a los pies de la montaña Almlifjellet hasta las aguas transparentes del fiordo Holandsfjorden. Esta estructura proporciona una vista panorámica del fiordo y una experiencia única y diferente de vivir la naturaleza.

La construcción está inspirada en la arquitectura propia de la región en forma de “fiskehjell” (estructura de madera en forma de A para secar pescado) y el “rorbue” (un tipo tradicional de casa de temporada utilizada por los pescadores).

La referencia de rorbue se traduce en la estructura de soporte del hotel, que está construida con postes de madera resistentes a la intemperie que se extienden varios metros por debajo de la superficie del fiordo.

b83667e0fc2cefd15f1f2319848cebbe 2048w 809x1024 - Conoce Svart, el hotel de 360 grados en Noruega

Svart

Los polos aseguran que el edificio genere físicamente una huella mínima en la naturaleza y le dé al edificio un aspecto casi transparente. Solo se puede acceder a la preciosa naturaleza que rodea al hotel en barco, y hay planes para introducir un servicio de traslado en barco con ahorro de energía desde la ciudad de Bodø hasta el hotel.

Relacionada: En esta experiencia tendrás a tu propio Insta-Boyfriend para tomarte fotos por toda Roma

El nombre “Svart”, que significa “negro” en noruego, es un tributo directo al hielo azul profundo de Svartisen y al nombre Svartisen.

Como la palabra para “negro” y “azul” son las mismas en el nórdico antiguo, el nombre es una referencia al patrimonio natural de Svartisen, su precioso glaciar y su entorno natural.

Su construcción comenzó en el año 2017 y se planea que esté finalizado para el 2021.