Conoce la nueva torre futurista del skyline de Estambul con vistas a toda Europa: 369 metros de altura

La nueva torre de telecomunicaciones futurista de Estambul de 369 metros de altura, conocida como la Çamlica TV and Radio Tower es la nueva atracción del skyline de Turquía.

La estructura, ubicada en las inmediaciones del estrecho de Bósforo que atraviesa la ciudad de Estambul, reemplazará todas antenas obsoletas actualmente en uso en la región.

La torre diseñada por los arquitectos Melike Altinisik ya se encuentra en funcionamiento y combina aproximadamente la emisión de 125 señales de radiodifusión.

Se conoce que el diseño de la torre busca brindar una sensación de movimiento y ritmo dentro de su silueta que cambia cuando se ve desde diferentes direcciones alrededor de Estambul.

Estas formaciones arquitectónicas combinan elegancia y belleza con las matemáticas y la geometría, cuyo concepto innovador permitió unir espacios habitables a todo el núcleo de la torre.

El proyecto de Melike Altinisik espera simbolizar el crecimiento de la megaciudad de Estambul, que posee 15 millones de habitantes y es una de las más pobladas del mundo.

Además de combinar más de un centenar de señales radiales y televisivas, la torre que engalana el horizonte de Estambul albergará un restaurante de dos pisos y una plataforma de observación con vistas a Asia y Europa, debido a su privilegiada ubicación.

Su bien ya se encuentra transmitiendo las señales mencionadas, la torre contará con un vestíbulo público, además de una cafetería, áreas de exposición y mediateca dentro del sector que conforma la pasarela del parque Kuçuk Çamlica Grove.

La estructura cuenta con dos ascensores panorámicos que se elevan a ambos lados del edificio como elementos arquitectónicos que retroalimentan el diseño.

Se espera que cuando torre abra totalmente sus puertas al público antes de mitad de año, incluida su plataforma de observación y el restaurante que alcanzan los 400 metros sobre el nivel del mar, los visitantes tendrán una visual sin igual de un amplio sector del planeta.

En el recorrido al observatorio del edificio, será posible experimentar un viaje vertical a lo largo de 180 metros con la península histórica por un lado, y las costas del Mar Negro por el otro.

La torre cuenta con un mástil de acero de 145 metros de remate, sostenido por un núcleo de hormigón de 203 metros que ha alcanzado la altura total de 369 metros de construcción (o bien unos 589 metros sobre el nivel del mar).

Se emplearon pruebas de viento para confirmar la estabilidad general de la monumental estructura, que también sirvieron para desarrollar su diseño y optimizar la respuesta de la carga estructural del edificio sobre el núcleo de hormigón.

La vista no solo proporciona una optimización estructural, sino que permite que el espacio habitable se irradie alrededor del núcleo central de hormigón de la torre.

Se han requerido avanzadas técnicas de ingeniería tanto en términos de arquitectura, como la revisión de aspectos y metodología de diseño y construcción.

Pese a que su apertura oficial estaba programada para el año pasado, por razones sanitarias mundiales, la estructura abrirá al público en los próximos meses.

Pixel