Conoce el museo submarino de Cannes ¡10 toneladas de arte sumergidas frente a la isla Santa Margarita!

Si usted es amante de las piezas de museo, esta nueva mega instalación le será de sumo atractivo, y si además simpatiza con la vida bajo el agua, el recientemente inaugurado museo submarino de Jason deCaires Taylor en la costa de Cannes será sin duda una experiencia aún más inolvidable.

Del creador de museo subacuático de la isla Mujeres que hemos revelado oportunamente en estas páginas, el último proyecto de Jason deCaires Taylor, acaba de ser inaugurado en las inmediaciones de la línea costera de Cannes, Francia.

El nuevo museo submarino de Cannes es la primera instalación del escultor inglés en el mar Mediterráneo, y su puesta en escena contó con el financiamiento de la Mairie de Cannes.

Encargado por el alcalde de la ciudad francesa, David Lisnard, la mega instalación precisó más de cuatro años en llevarse a cabo y al igual que sus obras alrededor del mundo, la de Cannes es igual o más especial de las conocidas.

El nuevo museo submarino se sitúa precisamente frente la costa de Cannes, cerca de la isla de Santa Margarita, una de las Lérins, y comprende una serie de seis esculturas monumentales, cada una de más de 10 toneladas de peso.

Las obras del museo submarino se ubican en áreas de arena blanca, entre las praderas de posidonia, una especie endémica del Mediterráneo que no está presente en ningún otro mar del mundo.

El nuevo museo se halla frente a la parte sur protegida de la isla, y las obras de arte se posan a no más de diez metros de profundidad, por lo tanto son de fácil acceso para ‘buceadores’ inexpertos o simplemente visitantes que gusten de hacerse a la aventura.

Un museo submarino en las praderas de posidonia

Las seis esculturas se basan en retratos de miembros de la comunidad local, con una variedad de edades y profesiones, incluido un pescador local de 80 años llamado Maurice y un alumno de escuela primaria de nueve años llamado Anouk.

Cada rostro está dividido en dos partes, representando una “máscara dividida”, una metáfora del océano: por un lado, poderoso y resistente; por el otro, frágil y en descomposición, continuamente degradado y contaminado por la actividad humana.

El proyecto implicó la eliminación de motores y tuberías que ensuciaban el sitio, que ahora está acordonado de los megayates que circundan las inmediaciones habitualmente.

Esto lo hace sumamente seguro para buceadores y practicantes del snorkeling, y evita daños por anclas en las praderas autóctonas de pastos marinos.

Las obras del museo fueron finalizadas por el propio artista bajo el agua y realizadas en materiales de pH neutro y diseñados para atraer la flora y fauna marina.

Sobre la obra de Jason deCaires Taylor

Además de la reciente instalación en las aguas azules de la riviera francesa, el escultor inglés posee gran cantidad de espacios subacuáticos similares alrededor del mundo.

Al ya conocido de isla Mujeres, deCaires Taylor posee varias iniciativas, incluso recientemente inauguradas como el museo de arte submarino de la gran barrera de coral en Australia.

Sin ceder un metro de espectacularidad, los trabajos del artista subacuático se extienden alrededor del mundo en otras locaciones como el «coralarium» de Hotel Fairmont en Maldivas,

Asimismo es el responsable de la primer muestra de arte contemporáneo en aguas del océano atlántico, como el inaugurado en 2016 en la costa de Lanzarote, en España, entre muchos otros.

Pixel