Conoce el arte del coleccionismo de la mano de Phillips

El primer punto para cualquiera que desee iniciarse en el mundo del coleccionismo es “comprar lo que realmente te gusta y con lo que tú quieras vivir”, explica Cecilia Laffan, representante de la casa de subastas Phillips en México.

Al mismo tiempo, la especialista aclara también que la base del coleccionismo es el gusto y el aprendizaje de uno mismo dentro del arte. “Poco a poco vas afinando el gusto y el ojo y tu colección termina siendo una colección maravillosa que eventualmente será reconocida dentro del mundo del coleccionismo de arte. Ahora, si al llevar a cabo ese ejercicio la obra termina siendo una obra que resultó ser de gran inversión porque en un par de años duplica o triplica su valor ya resultó una ganancia para todo el mundo.”

Relacionadas: El iPhone 7 tiene una versión retro

Ahora que Phillips, la firma inglesa con más de 250 años de historia dentro del mundo del arte, ha abierto su primera oficina de representación en el país, los mexicanos que quieran iniciar, ampliar o incluso vender sus piezas de arte, joyas, relojes y fotografías creadas durante los siglos XX y XXI lo tendrán más fácil.

Video Recomendado

“Nuestras subastas se realizan en cuatro puntos alrededor del mundo: Nueva York,  Londres, Hong Kong y Ginebra. La idea de abrir esta oficina de representación en México fue de apapacho para nuestros clientes”, señala Laffan y explica que su labor y la de su equipo es canalizar negocios para la compra, venta de arte tanto a través de subastas como de ventas privadas. “Nosotros apoyamos mucho en comprar y vender de una forma privada ya que sentimos que es lo mejor para el cliente y para la obra de arte.”

DSC 0507 751x1024 - Conoce el arte del coleccionismo de la mano de Phillips

Cecilia Laffan, representante de la casa de subastas Phillips en México. Foto: Pedro Stern

Además de fungir como una oficina de canalización de negocios Phillips México busca realizar diferentes proyectos cuya meta es la promoción de la cultura y el arte de dos determinados siglos. Esto se debe a que la firma siempre ha estado ligada a la idea de enfocar el espíritu en el ahora. Para Cecilia Laffan, “lo que más nos interesa es palpar lo que se vive en el momento. Consideramos que nos estamos moviendo hacia un mundo muy visual. Y sentimos que este arte expresa esa visión del vivir lo que es aquí y ahora.”

Relacionadas: Estos son los mejores whiskies del mundo

Phillips se caracteriza por ser una firma pequeña que cuida todos los detalles de los diversos coleccionistas cuyos rangos de precios distan mucho entre sí. Si bien tiene obras creadas por artistas renombrados y consagrados, también cuenta con espacio para artistas emergentes. “En nuestro portafolio contamos también con subastas que ofrecen obras para el coleccionista que apenas empieza y que son obras de cinco mil dólares para arriba. Teneos también subastas específicas para artistas jóvenes y una de ellas se llama New Now. Una subasta que se enfoca de manera específica en artistas jóvenes que están empezando a entrar en el mundo del arte”, explica la especialista.

La próxima subasta tendrá lugar el 24 de mayo en Nueva York y versará sobre Latinoamérica con piezas de Wifredo Lam, Fernando Botero y Rufino Tamayo que se mezclaran con obras de artistas más contemporáneos de la talla de Lygia Pape, Beatriz Milhazes y Vik Muniz.

phillips.com