Concertista interpreta música clásica a elefantes rescatados en Tailandia ¡no querrás perdértelos!

En una nueva muestra de la sensibilidad existente en el mundo animal, el músico y artista británico Paul Barton toca música clásica a elefantes rescatados en Tailandia.

Con un fondo selvático y un río que se suma a la composición, el pianista interpreta pasajes de Beethoven, Schumann y Grieg a los atentos animales.

Lo más interesante es que se trata de una iniciativa viral del artista que ha diseminado a través de YouTube.

En los videos, se ve a Barton con Mongkol, un elefante toro rescatado del cautiverio que disfruta de las melodía mientras balancea su colmillo.

“Casi todos los elefantes reaccionan a la música de manera visible. Hay un movimiento repentino cuando comienza la música», dice Barton.

«Los elefantes son libres de caminar alrededor del piano, no están encadenados ni atados de ninguna manera, por lo tanto si no les gustaba la música, entonces simplemente se alejaban», añade el pianista.

Sobre las disímiles reacciones de los paquidermos, «algunos elefantes se acercan mucho al piano por cuenta propia, incluso han intentado sentarse en él», explica Barton.

Música clásica para elefantes

«Otros se llevan la trompa en la boca cuando escuchan, y están los que comienzan a balancearse con el ritmo de la música», asegura el concertista.

Incluso sostuvo que están aquellos más jóvenes que «pueden sorprenderse mucho con el sonido y de repente corren alrededor del piano y mostrando curiosidad».

Barton posee unos 1200 videos en su canal de YouTube y cuenta con más de medio millón de suscriptores, donde además interpreta magistralmente a Debussy, Liszt y varios otros.

Barton explicó que estaba haciendo un video en el puente del río Kwai en 2011 y fue allí cuando descubrió a la asociación conservacionista Elephants World.

«Me encantan los elefantes y me gustó el sonido del lugar como un santuario de retiro para los viejos, heridos y discapacitados elefantes, así que les hicimos una visita», cuenta Barton.

En ese momento le surgió la incógnita de si podría llevar al lugar un piano para interpretar a los ejemplares y así fue como tiempo después, tuvo la posibilidad de acercarse con la música.

Sobre Elephants World, vale decir que es una asociación sin fines de lucro ni apoyo oficial y que se ocupa de rescatar elefantes domésticos, en las afueras de Kanchanaburi, Tailandia.

La organización se mantiene a través de la venta de ecotours para observar a los más de 30 animales rescatados que posee, y así logra satisfacer sus necesidades diarias y del personal de mantenimiento.

Para bookear una visita a Elephants World, es posible a través de su sitio web, e incluso dan información de la tarea preservacionista que desarrollan.

Pixel