Milan es mejor conocida como ‘la capital del diseño’ y anualmente confirma su título con eventos como el Salón del Mueble, que en su entrega del 2017, se celebró del 4 al 9 de abril. Este evento tiene la finalidad de promover mueblería italiana de alta gama, así como conocer material de exportación internacional.
Relacionadas: 5 marcas de coches que también fabrican exclusivos muebles
Bajo la premisa de innovar, más de 2 mil expositores se presentaron en el Recinto Ferial de Milano Rho para develar sus creaciones. Fueron diversos los ejes en torno a los cuales se movió la edición de este año, en Robb Report México te presentamos los que más nos llamaron la atención.
Construcción artesanal
Video Recomendado
Riva 1920 inició sus andanzas en el mundo de la mueblería fabricando muebles de madera maciza de alta calidad. A casi cien años de su nacimiento, su presencia en el Salone conserva ese sentido clásico de sustentabilidad, esta vez con una inspiración inesperada: Lamborghini. Su colección Authentic Living, creada por el diseñador Karim Rashid, presenta curvas estilizadas y está compuesta por escritorio, librero, silla, comedor y mesa de centro, todo realizado en madera maciza, con un acabado a base de aceite y cera natural.
Relacionadas: Loewe presenta su más reciente línea de… muebles
Referencias al pasado
La inspiración proveniente de la década de los cincuenta se hace presente en diferentes expositores, uno de ellos es la empresa alemana Thonet, creadora de clásicos como ‘la silla de café vienés’. Este año, sus fabricantes muestran su colección S 1090 del diseñador Randolf Schott, quien formuló líneas simples y funcionales en largas mesas comedor y sillas de fresno o encino.
Mar Mediterráneo
Las sillas diseñadas bajo de firma de Fran Silvestre Arquitectos para los fabricantes de Gandiablasco, son objetos que recuerdan a la arquitectura de la isla Santorini en el Mediterráneo. Este conjunto realizado a base de aluminio extruido, incluye una lámpara vanguardista en forma de árbol y tiene la particularidad de observarse diferente desde distintos puntos de vista.
Relacionadas: Muebles robóticos: ¿El futuro del interiorismo?
Elegancia Contemporánea
Para esta consigna, los expositores convirtieron sus piezas en algo más que mueblería de lujo, crearon ‘joyas para el hogar’, ejemplo de ello es la italiana Baldi con su colección Baldi Anniversary. Además del piano -decorado en colaboración con Steinway- y sus relojes, destaca la bañera valuada en un millón de euros y tallada a partir de un bloque de cristal del Amazonas.
Reediciones
En 1987, Fiam presentaba por primera vez su colección de vidrio Ghost a mano de Cini Boeri, esta le valió el premio al producto más innovador y se expuso en el Museo de Arte Moderno. Para este año, en aras de recordar los viejos tiempos, la fabricante italiana solicitó a sus trabajadores una nueva versión ‘mini’ que se subastará en un evento de beneficencia.