Por Kerenn Pérez
Con una formación mayormente autodidacta, José Luis Cuevas está catalogado como uno de los artistas más importantes de la generación de la ruptura con el muralismo mexicano. El artista, también es considerado como uno de los principales representantes del neofigurativismo, razones que lo postulan como creador fundamental del arte plástico en México del siglo XX.
Relacionadas: Cosas que debes saber sobre Louis Roederer
Tras su fallecimiento el pasado 3 de Julio del presente año, enlistamos en RRMX las cinco obras más fuertes que nos acercan al artista, una especie de diario pictórico. En sus obras se pueden observar como tema principal la angustia y la soledad del hombre, teniendo como protagonistas a prostitutas, enfermos mentales y vagabundos.
Video Recomendado
Sin duda, José Luis Cuevas dejó un gran legado gracias a su magnifica obra en la que pudo capturar emociones mediante la belleza del arte plástico, a través de sus cartas logró expresar el gran amor que tenía a su primera esposa y la gran influencia que tuvo la literatura de Kafka en su vida.
En este top cinco se eligieron autorretratos, cartas y obras más representativas para poder entender más de lo que se trataba el arte del maestro Cuevas:
Autorretrato durante la relectura de “La metamorfosis de Kafka (2)”
30 de noviembre de 1982
Técnica: Plumilla, pincel, acuarela y crayón sobre papel
Homenaje de amor a Beatriz del Carmen con tambor
14 de febrero de 2007
Técnica: Tinta y acuarela sobre papel
Mi estudio en Sevilla
Sevilla 1991
Técnica: Mixta sobre papel.
Orgía
2004 Para Carmen Cuevas
Técnica: Acrílico sobre tela 200 x 160 cm.
Figura obscena
1996
Escultura en bronce
*Foto propiedad de: Pedro Valtierra/Cuartoscuro