En los años noventa, el grafiti se abría paso en las calles como arte urbano. En ciudades como Bristol y Londres, emergían particularmente piezas de arte urbano muy especiales que reflejejaban de manera sarcástica la realidad del mundo globalizado cuyo autor era desconocido, ¿quién era ese misterioso artista que firmaba como Banksy?
Relacionadas: Los temas que descubrimos en Art Basel 2017
A casi dos décadas de su aparición clandestina en los muros, el seudónimo ha desaparecido para dar lugar a un nombre que muchos ya sospechaban; Robert del Naja, el fundador de la banda británica Massive Attack es la mente detrás de estas sátiras posmodernas. Ahora que ya conocemos la verdadera identidad de Banksy, en Robb Report México te presentamos nuestras obras preferidas:
Dismaland
Video Recomendado
Una muestra del increíble impacto de este artista fue la apertura de su propio parque de atracciones en el año 2015. A pesar de que sólo ofreció su servicio durante seis semanas, eso fue suficiente para maravillar a los visitantes con obras que se mostraban como la contraparte de las fantasías que nos hizo imaginar Disneylandia; desde princesas heridas hasta barcos de inmigrantes, este lugar era una especie de diversión siniestra.
Relacionadas: Tres boutiques conceptuales que debes conocer
Follor your dreams
Desde su surgimiento ha sido evidente que la obra de Banksy es una crítica a la sociedad y una de las más tajantes al respecto es la que se muestra a un hombre trabajador al lado de la frase popularizada durante los años sesenta ‘Follow your dreams’, sin embargo, la frase es rechazada con un enorme estampado indicando ‘CANCELLED’. Un evidente discurso del modo en que los sueños y las ambiciones están vetados hoy en día.
Relacionadas: Obras de arte ideales para tu hogar
Grafitis en la barrera de Cisjordania
El muro israelí construido debido a los conflictos en territorio palestino fueron el detonante de una serie de nueve grafitis colocados a lo largo de los 680 kilómetros de largo que esta barrera. Uno de los más llamativos debido a su contraste e impacto visual, es el que muestra a un par de niños con un paisaje paradisíaco de fondo que se abre camino como una ruptura dolorosa.
Relacionadas: Louvre Abu Dhabi, un museo universal
Ballerina with action man parts
La obra del año 2005 valuada en 96 mil euros es una muestra más de la originalidad del artista y de su capacidad para extenderse hacia otros estilos, pues si bien la pequeña bailarina está trabajada delicadamente en resina, el contraste es fascinante gracias a los elementos industriales que posee como la máscara de gas que cubre su rostro o el suelo contaminado que pisa.
Relacionadas: Mexsi Bocu y su nuevo menú
Mobile Lovers
Todos hemos sido capturados por la tecnología, en mayor o menor medida, la necesidad de observar nuestro teléfono celular cada cierto tiempo se ha convertido en una manera de desconectarnos del contacto real; esa es la clara crítica de Banksy colocada en una puerta de Clement Street. En 2014, fue vendido por más de 660 mil dólares; mismos que fueron donados al lugar donde se pintó para salvarlo de la quiebra, pues se trataba de un pub con una larga historia de tradición.