Central Park deslumbra con una escultura compuesta por 186 kilos de oro de 24 quilates

Aunque sólo por un breve tiempo, los corredores habituales en Central Park de Nueva York pudieron notar un brillo distinto y encontrarse con una vista curiosa, que varió el panorama.

Se trata de una nueva escultura en forma de cubo compuesta por 186 kilogramos de oro puro de 24 quilates, concebida por el artista alemán Niclas Castello, quien la ha catalogado como un trabajo conceptual “socle du monde” (base del mundo) para nuestro tiempo.

La efímera obra de Central Park

Aunque la obra no está a la venta, según el equipo del artista, con base en el precio actual del oro, de 1,788 dólares la onza, su valor material ronda los 11.7 millones de dólares.

Video Recomendado

Flanqueado por un fuerte destacamento de seguridad, el trabajo de 410 libras se exhibió en el parque hasta el final del día.

En un mensaje enviado esta mañana a Artnet News, Castello calificó la obra como “una obra de arte conceptual en todas sus facetas”. Dijo que la idea era “crear algo que esté más allá de nuestro mundo, que sea intangible”.

Foto: Sandra Mika

Y así, como con todas las cosas en 2022, se lanzará una criptomoneda acompañante junto con la obra de arte física. La moneda Castello, comercializada como $CAST, está disponible para su compra en línea a un precio inicial de 0.44 dólares cada una, con una subasta NFT adjunta programada para el 21 de febrero.

“El cubo puede verse como una especie de comunicado entre un ecosistema cultural emergente del siglo XXI basado en las criptomonedas y el mundo antiguo donde el oro reinaba de manera suprema, dice la galerista vienesa  Lisa Kandlhofer, quien estuvo en Nueva York para el lanzamiento de la obra de arte que se montó en Central Park.

Según el equipo de Castello, el cubo de oro se fundió en Aarau, Suiza, lo que requirió un horno especial hecho a mano para soportar tanto el tamaño y el volumen del oro, como las temperaturas extremas necesarias para fundirlo, alcanzando hasta 1,100 grados Celsius.

El cubo mide más de un pie y medio por todos lados y tiene un espesor de pared de alrededor de un cuarto de pulgada. Por la noche, la escultura fue removida de Central Park y se dirigió a una cena privada en Wall Street, donde se dice que asistieron numerosas celebridades.

Cortesía de Niclas Castello

Nacido en 1978 en Alemania Oriental, Castello vive actualmente entre Nueva York y Suiza, y es conocido en gran parte por sus esculturas y pinturas inspiradas en parte por artistas como Jean-Michel Basquiat y Andy Warhol . Los trabajos anteriores de Castello se basan en gran medida en imágenes de la cultura pop y de consumo.

Su cubo puede, en algunos aspectos, compararse con la infame calavera con incrustaciones de diamantes de Damien Hirst, un memento mori que también es un comentario sobre el interminable enredo del arte en el dinero y el capital, o la irónica provocación de Piero Manzoni, Artist’s Shit  (1961), una lata que contenía las heces del artista que vendió por su peso en oro. Pero, después de su exposición de un día en Central Park, ¿a dónde irá The Castello CUBE?

Con información de Robb Report EE.UU.

Foto principal: Sandra Mika