Mérida está bajo los reflectores, no sólo por su condición de escaparate para una de las cocinas más deliciosas, tradicionales, y representativas del país, sino también por ser ‘el nuevo destino culinario’ de México, con propuestas modernas y excitantes para los paladares más exigentes.
Jean Philippe Gillot y Carolina Molina, emprendedores, viajeros –y por supuesto sibaritas-, son los organizadores y creadores del concepto de Club Sibarita, una serie eventos que venían gestándose a lo largo de Mérida para promover un delicioso estilo de vida a la altura de las necesidades de los bon vivants de la zona. Ahora, conformado oficialmente como un festival anual, Club Sibarita tiene la premisa de ofrecer de primera mano las más recientes creaciones, experiencias y sabiduría de algunos de los chefs más destacados en México.
Relacionadas: Tres platillos para entender la nueva cocina mexicana
En el coctel de apertura, Bienvenido al Club, Zahie Téllez sorprendió con una carne curada con trufa, piñones y queso parmesano, una inesperada preparación que “sólo con carne de excelente calidad, como la de Canadian Beef, podría lograrse”, explicó. Y, entre preparaciones donde la carne fue la invitada de honor, (trip-tip de lechugas, tomates, recado, jengibre y chile dulce, de David Segovia, y corazón de rib-eye, spinalis y chicharrón de rib-eye con una poleta de chicharrón y espárragos, de Federico López), nos preparamos para un festín que seguramente nos dejaría extasiados.
Video Recomendado
Tres días entre 30 chefs deja la enseñanza de que la creatividad es lo más importante para estas nuevas celebridades de la cocina, y sus platillos lo confirman: los ravioles rellenos de cola de res trufada, servidos con espuma de poro, papa y apio, cebolla cambray caramelizada, zanahoria baby rostizada, trufa fresca y jugo reducido al tinto, de Daniele Muller, y el tuétano rostizado con chichilo y escamoles con ensalada de quelites, de Jonatan Gómez-Luna, fueron sólo algunos de los favoritos en esta emocionante primera edición de Club Sibarita.
Relacionadas: Sagardi, en la sencillez está la excelencia
Por su parte, Ricardo Muñoz Zurita, del restaurante Azul y Oro, fue el invitado de honor del evento, y vocero de una reveladora conferencia en donde explicó la importancia de la cocina tradicional, al lado de Miriam Peraza, cocinera tradicional y vocera de la auténtica gastronomía yucateca.