Best of the Best: los hoteles que nos hicieron volver a viajar

Este año, la pandemia nos ofreció una tregua, mientras que la hotelería nos dio muchos más motivos para querer volver a viajar, sobre todo, por nuestro propio país, entre aperturas, remodelaciones, programas wellnes, festivales gastronómicos y mucho más.

Por ello, en Robb Report hacemos una recopilación de esos hoteles que nos hicieron viajar de nueva cuenta y que seguramente serán una gran tentación para visitar este año que empieza.

Casa de la Playa, el primer hotel boutique de Xcaret

Este año Xcaret inauguró dos espectaculares complejos en la Riviera Maya, uno de más de 900 habitaciones, Xcaret Arte, y el otro, su primer hotel boutique todo incluido, La Casa de la Playa, con 63 suites que ofrecen un concepto superior de lujo que no podíamos ignorar.

Cada una de las habitaciones tiene su propia personalidad, decoradas con detalles elaborados a mano por talento nacional, piscina privada, jacuzzi y otras amenidades llenas de arte y tradición.

En la parte gastronómica, La Casa de la Playa presenta, además, una oferta de primerísimo nivel a cargo de reconocidos chefs de México y Latinoamérica, desde Martha Ortiz hasta el peruano Virgilio Martínez, entro otros más.

El diseño arquitectónico de David Quintana, su integración con el paradisíaco entorno del Caribe mexicano, las múltiples actividades y servicios disponibles y hasta los parques de la marca incuidos hacen de este hotel un verdadero destino que hay que visitar el próximo año.

The Ritz-Carlton Mexico City

Con 58 pisos de altura, y 153 habitaciones de lujo, The Ritz-Carlton Mexico City abrió oficialmente sus puertas este año para redescubrir el lujo de la capital del país.

Ubicado sobre el icónico Paseo de la Reforma, entre los edificios más altos del país, este hotel ofrecerá una forma diferente de ver la ciudad, no sólo por sus inmejorables panorámicas, sino por su servicio esmerado y experiencias inmersivas.

El complejo cuenta con una amplia gama de servicios cuidadosamente seleccionados y diseñados para el descubrimiento cultural y aventuras epicúreas o viajes de negocios, incluyendo The RitzCarlton Club Lounge con un exclusivo Club Concierge, una alberca cubierta climatizada, un amplio gimnasio con equipos de última generación y un exclusivo spa con seis salas de tratamiento. Y ni qué decir de su oferta gastronómica, encabezada por un restaurante de inspiración Mediterránea en el piso 38, Samos, y otro más de cocina asiática, Ling Ling, en el nivel 58 de la propiedad. Por su arquitectura, lujo y servicios característicos de la marca, estamos seguros que será un hotel que habremos de explorar todavía mucho más el año entrante.

Rosewood Mayakoba

Volvemos a la Riviera Maya para seguir con este listado de los hoteles que nos hicieron viajar este año. Y no se trata de otra inauguración, sino del ya muy consolidado Rosewood Mayakoba, que lejos de dormirse en sus laureles, este año adicionó a su oferta las Wellness Suites, especialmente diseñadas para brindar un nivel de descanso excepcional con diferentes amenidades y programas que conducen a un profundo y reparador estado de calma y bienestar.

Entre sus amenidades especiales se incluyen cápsulas de aromaterapia en las duchas para un baño relajante o energizante, kit de aceites esenciales lunares, parches que fomentan el descanso, cuentas de mala para meditaciones con mantras, menú diario de fruta y jugos y acceso a las clases de acondicionamiento físico sin costo adicional.

Todo eso complementado por un completo programa de experiencias de bienestar que fungen como una guía hacia la renovación, el equilibrio y la salud, más la gastronomía del complejo, sus áreas fitness y por su puesto, su reconocido spa.

ME Cabo

Después de una transformación de 10 millones de dólares, el reconocido hotel regresa con nuevas experiencias y un aspecto completamente diferente, luciendo más audaz y contemporáneo en cada uno de sus espacios diseñados por el reconocido arquitecto Álvaro Sans.

Cuenta con 170 habitaciones, con balcón o terraza privada amueblada con vistas al jardín o al mar, duchas de lluvia, Maxibar completamente abastecido, tecnologías integradas en la habitación y amenities de baño de la reconocida marca estadounidense C.O. Bigelow.

Para acompañar su nueva imagen, el ME Cabo se ha asociado con el reconocido grupo restaurantero mexicano, Grupo Rosa Negra para inaugurar cuatro nuevos locales culinarios: Confessions Skybar & Tapas, Taboo Beach Club & Restaurant, el lobby lounge Funky Geisha y Mamazzita Mexican Soul.

Asimismo, el hotel reabre con una nueva experiencia de spa y bienestar llamada KORPO Wellness Experience. Y para los que busquen una experiencia más personalizada y premium, está la suite ME+, que incluye acceso a las categorías de suite más altas, acompañamiento personalizado a la habitación, seguido de un registro privado en la habitación, un cóctel de bienvenida y servicios adicionales.

The Alest

En el corazón del lujoso y dinámico Polanco, en la CDMX, abrió sus puertas un nuevo hotel dentro de la categoría boutique de lujo, que tiene como sello distintivo ofrecer un programa de hospitalidad de clase mundial capacitado por Montserrat Barros y Gary Williams de la firma Hospitality & Butler, complementado con experiencias personalizadas diseñadas para que los huéspedes vivan el auténtico way of life local, sea cual sea la razón de su visita.

Se llama The Alest y es una propiedad estilo europeo con una atmósfera ecléctica y seductora, que dispone de 19 habitaciones con suntuosos detalles como pisos de madera de roble, piezas de arte mexicano, baños revestidos en mármol de Carrara y una exquisita mezcla de estilos clásicos en tonos neutros, que envuelven los sentidos con gran gusto y clase. Simplemente exquisito. 

En este lugar los visitantes podrán disfrutar la excelsa gastronomía mexicana en el restaurant insignia “45”, liderado por el prestigioso chef Fernando Martínez Zavala. En The Alest Bar, tardes de música acompañadas por cocteles diseñados en exclusiva por Limantour, serán el punto de partida para iniciar una visita inolvidable. Mientras que en la boutique Casa Ku, podrás adquirir piezas de diseño y moda artesanales únicas.

Hotel W Mexico City

El ya emblemático hotel de la Ciudad de México nos ofreció este año varias razones para volverlo a visitar, entre estas, destacamos dos: primero, la renovación de su reconocido AWAY Spa que además de adicionar tratamientos originales a su ya amplio menú, presentó una nueva imagen basada en una cromática que ayuda a darle un toque armonioso visualmente a las cabinas y genera un sentido de bienestar. Y por supuesto, sin dejar de lado su temazcal, el único en su tipo en medio de la ciudad.

Por otro lado, ya casi para cerrar el año, el hotel inauguró lo que aseguran será un nuevo hot spot en la zona, una terraza con un ambiente y una gastronomía únicos, que invitan a reunirse de nuevo con la Trivvu, de ahí el nombre del lugar, que presenta la propuesta culinaria del chef Matías Gallegillo y su cocina autodefinida como bistro moderno.

El lugar cuenta con un menú de alta cocina internacional contemporánea en el que las piezas de caza y pesca mandan: cortes premium que se deshacen en la boca, con crianza artesanal, «carneados» y traídos en exclusiva como el Angus Tartare con Vegetales y Papas Trufadas o el Tomahawk en Mantequilla de Tomillo y Tocino o bien la selección de pescados que se sirve en preparaciones de crudeza primitiva para gozar de su frescura y sabor, como el Hamachi con Nuez Especiada y Vinagreta de Jerez o las deliciosas Tostadas de Robalo y Habanero que son un must.

Conrad Punta Mita

Inaugurado en 2020, este año ha sido realmente el de la consolidación para este hotel que, con la influencia de la sorprendente historia y cultura de México, se ha ganado un lugar entre la exclusiva propuesta hotelera que rodea a Punta de Mita. Para ello entrega una experiencia de hospedaje sin igual, en la que destaca, entre otras cosas, su oferta culinaria que es el complemento perfecto para los amantes de la vida sibarita.

En este entorno de ensueño, bañado por las aguas cristalinas del Océano Pacífico, Conrad Punta de Mita ha incorporado cuatro conceptos de restaurantes y tres bares, en donde se rinde homenaje a las técnicas y sabores de la cultura local.

Cuenta con opciones como ‘Codex’, en el cual se ha desarrollado una propuesta gastronómica de herbolaria para la sanación, al utilizar diversos ingredientes locales.  Quienes busquen alternativas más informales, cuentan con ‘Paleta’, que entrega una propuesta de cocina casual, al igual que ‘Mezquite’. Este último restaurante sirve una serie de platillos cocinados al carbón y a la leña.

Conrad Punta de Mita integra a su propuesta gastronómica otras opciones con las cuales se complementa la experiencia de viaje y se deleita el paladar: bien sea con la degustación de bebidas como mezcal, tequila o sotol con maridaje de botas mexicanas, o al saborear un helado artesanal mientras se contemplan las inolvidables puestas de sol en Riviera Nayarit.

Hoteles internacionales

En el plano internacional también pasaron cosas muy interesantes en cuanto a hotelería se refiere, desde el anuncio de la próxima inauguración del Hotel de Star Wars, hasta la reciente apertura del primer hotel temático de Warner Bros en Abu Dhabi o qué tal la confirmación de que pronto habrá hoteles con la marca de Porsche Design detrás.

Sin embargo, como se trata de hablar de hoteles que nos hicieron volver a viajar y no de los que habremos de visitar el año que entra, destacamos, entre todas, aperturas importantes como la del hotel Cheval Blanc París, el nuevo hotel del grupo LVMH, que captura el brillo de la Ciudad de la Luz y ofrece el primer spa de Dior en el mundo.

Por otro lado, llamó mucho nuestra atención la reciente apertura de la nueva joya de Bvlgari Hotels & Resorts, también en París. Un complejo con 76 habitaciones y suites, incluido el Penthouse, un exquisito apartamento privado de casi 400 metros cuadrado con su propio jardín panorámico en la azotea de 569 metro cuadrados con vistas a los emblemáticos monumentos de la capital.

El Bvlgari Hotel Paris también cuenta con un exclusivo spa de 1,300 metros con piscina semiolímpica de 25 metros, gimnasio Workshop Gymnasium, 9 salas de tratamiento de spa y salón.

Finalmente, Robb Report fue invitado a la apertura del Four Seasons Madrid, un nuevo hito del lujo y la arquitectura en la capital española.

Ubicado a pocos pasos de la emblemática Puerta del Sol, ofrece 200 suites que son un remanso de paz, todas con un diseño impecable, con salas de baño vestidas de mármol y amenities de Hermés. Las camas te abrazan tan exquisitamente que no querrás salir de ahí. Y, por si fuera poco, cuenta con vistas privilegiadas al museo vecino, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Por otro lado, el hotel presume 22 residencias privadas de lujo, de una a tres habitaciones, que han sido concebidas por el estudio de diseño interior liderado por Luis Bustamante. Y ni qué decir de su oferta gastronómica liderada por el chef con estrellas Michelin Dani García.

Estos fueron solo algunos de los hoteles que nos hicieron volver a viajar y que seguramente seguiran tentándonos en 2022 con sus lujosas e innovadoras propuestas.

Pixel