Arnaud Guerpillon será uno de los representantes de Le Cordon Bleu en el Primer Festival Gastronómico de Valle de Bravo

El Primer Festival Gastronómico de Valle de Bravo se llevará a cabo del 1 al 3 de septiembre; un evento muy especial no sólo por tratarse del primero, también por su importancia a nivel turístico y cultural para la región mexiquense, catalogada como Pueblo Mágico en 2005. Parte de la relevancia que tomará dicha muestra se debe a los invitados que recibirá, desde chefs de algunos hot spots de la Ciudad e México y otros más de talla internacional representando a la institución culinaria Le Cordon Blue México.

Relacionada: Cinco mercados gourmet en CDMX que enamorarán a cualquier foodie

De esta última, platicamos con el Director Culinario, Arnaud Guerpillon, quien participará en un par de cenas maridaje en el Restaurante Dipao Avandaro y La Estación, así como en conferencias y muestras gastronómicas relacionadas con la temática central de la primera edición de este festival: los hongos en la cocina vallesana.

Arnaud Guerpillon 1024x708 - Arnaud Guerpillon será uno de los representantes de Le Cordon Bleu en el Primer Festival Gastronómico de Valle de Bravo

Arnaud Guerpillon. Foto: campeonatodepintxos.com

Video Recomendado

Guerpillon, originario de Francia, cuenta con 20 años de experiencia en las artes culinarias, a las que tuvo acceso desde muy pequeño, siempre ha tenido un “gusto por el buen comer”. Precisamente, su primer acercamiento con la cocina, lo tendría gracias a sus padres, quienes acostumbraban llevarlo a los mejores restaurantes franceses, “siempre me gustó mucho ver cómo se desarrollaba un restaurante, creo que de ahí nació ese gusto” señala el experto.

Después de haber estudiado un diplomado en la Escuela Superior de Cocina Francesa y con una larga carrera que incluye viajes y experiencia adquirida en las grandes capitales culinarias del mundo, Arnaud se posicionó como Director de Artes Culinarias de Le Cordon Blue en nuestro país, donde ahora puede compartir su estilo que se centra, antes que nada, en el producto, “si tenemos un buen producto, desde luego, es mucho más fácil hacer buena cocina”.

“Soy muy sincero, no me gusta la cocina muy sobrehecha, me gusta justamente cocinar sobre el producto”.

Ligada a la importancia de ingredientes frescos, se encuentra la esencia que desea transmitirle a sus comensales, el chef nos cuenta que sus platillos se tratan de valorizar cada uno de sus elementos para armonizarlos en conjunto. Así, su manera favorita de hacerlo es con los mariscos, “son productos que necesitan mucha atención y cuidado, es algo que me encanta, también las verduras; yo creo que siempre es un challenge, cocinar con estos ingredientes”.

G platillo1 1024x708 - Arnaud Guerpillon será uno de los representantes de Le Cordon Bleu en el Primer Festival Gastronómico de Valle de Bravo

G platillo1 1024x708 - Arnaud Guerpillon será uno de los representantes de Le Cordon Bleu en el Primer Festival Gastronómico de Valle de Bravo

Guerpillon asegura que se utilizarán sólo ingredientes que provengan de Valle de Bravo.

Respecto a su participación en el Primer Festival Gastronómico de Valle Bravo, Guerpillon destaca el orgullo que representa para Cordon Blue formar parte de este evento y su importancia, después de todo, la institución tiene presencia en más de 20 países -desde 2002 en México- con 35 escuelas alrededor de todo el mundo.

“Este menú lo hemos preparado durante bastante tiempo para que salga todo bien, no hemos dejado nada a la suerte”.

Asimismo, Arnaud nos cuenta un poco de los deliciosos planes que Le Cordon Blue ha planeado para este suceso gastronómico y, aunque le es difícil escoger un platillo favorito del menú que han preparado, señala la originalidad del trabajo que se presentará, “uno de ellos, a base de trucha de Valle de Bravo, se llama La Trucha en el Bosque para dejar un poquito la imaginación de los clientes trabajar”.

Relacionada: Ellos son los mejores chefs en México. ¡Descubre su exquisita cocina!

Y hablando de la imaginación de los comensales, el chef señala la importancia de hacerles sentir el verdadero espíritu natural de la región mexiquense, “yo quiero que los clientes la pasen bien, que tengan sus cinco sentidos bien despiertos, tendremos algunas sorpresas al momento de las cenas para que se sientan realmente en el entorno de Valle de Bravo: bosques, lago, agua, mucha humedad”. 

No puedes perderte esta muestra gastronómica de nuestro país, recuerda visitar el portal oficial del festival para conocer más sobre esta brillante experiencia culinaria.

festivalgastronomicovalledebravo.com