El nuevo robot humanoide totalmente eléctrico de Boston Dynamics supera los límites de todo lo establecido por esta misma empresa con un mayor rango de movimiento, lo que lo hace más capaz (y potencialmente más aterrador) que nunca.
Si has seguido los desarrollos en el mundo de la robótica durante la última década, es probable que estés familiarizado con el nombre de Boston Dynamics.
La compañía, fundada en Waltham, Massachusetts, a principios de la década de 1990, ha producido algunos de los droides más avanzados que hemos visto, incluido el Spot de inspiración canina.
Video Recomendado
Pero su creación más impresionante, sin duda, ha sido Atlas, un robot humanoide de accionamiento hidráulico diseñado inicialmente para tareas de búsqueda y rescate que puede levantar objetos, bailar e incluso navegar por un campo de parkour.
El nuevo robot humanoide de Boston Dynamics
El nuevo robot humanoide de Boston Dynamics: Atlas, que fue diseñado en conjunto con la empresa matriz, Hyundai, mantiene la forma de su predecesor, pero eso es todo.
La máquina es más fuerte que antes, tiene una cabeza iluminada y más juntas giratorias, así como una nueva fuente de energía totalmente eléctrica. En un video que acompaña a la presentación del robot humanoide se le puede ver levantándose del suelo y caminando hacia la cámara mientras partes de su cuerpo giran y giran como algo salido de una película de terror.
“Diseñamos la versión eléctrica de Atlas para que fuera más fuerte, más hábil y más ágil”, dijo la compañía en un comunicado. “Atlas puede parecerse a un factor de forma humano, pero estamos equipando al robot para que se mueva de la manera más eficiente posible para completar una tarea, en lugar de estar limitado por un rango de movimiento humano. Atlas se moverá de maneras que superen las capacidades humanas”.
El robot humanoide que se muestra en el video está lejos del artículo terminado. Boston Dynamics dice que se está construyendo sobre las lecciones aprendidas del Atlas de la última generación y ya tiene planes para nuevas variaciones de pinzas y actualizaciones de software que prometen hacer que la máquina sea aún más útil y versátil en una mayor variedad de entornos. Un pequeño grupo de clientes “innovadores”, incluido Hyundai, probará el robot humanoide en los próximos años para explorar más a fondo qué tipo de potencial comercial tiene.
Está claro que queda más trabajo por hacer, pero basándonos en el primer vistazo, parece que el nuevo Atlas ya tiene una ventajana sobre la competencia, incluido el Optimus de Tesla.
Publicado por BRYAN HOOD en Robb Report EE.UU.