Cosas que no sabías de Miele a 125 años de su fundación

Miele, la icónica empresa alemana dedicada a la fabricación y comercialización de electrodomésticos de lujo, resume sus recién cumplidos 125 años de historia en un libro itinerante del que hace unos días tuvimos un adelanto en México.

Fundada en 1899 por Carl Miele y Reinhard Zinkann, su primera creación fue una separadora de nata y es, hasta la fecha, una empresa familiar independiente, comprometida con sus propietarios, empleados, clientes, proveedores, el medio ambiente y la sociedad.

Cosas que no conocías de Miele

Introdujeron el centrifugado

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Uno de los hitos más destacados de la historia de Miele fue la revolución que llevaron a cabo en el lavado. En 1901, introdujeron un sistema de centrifugado que transformó una de las tareas más arduas de la época: el lavado de ropa. En solo un año, redujeron drásticamente la necesidad de 10 personas para llevar a cabo esta labor, marcando el camino para los futuros desarrollos de lavadoras y secadoras.

Primera aspiradora con cilindro alargado

En 1927, la compañía volvió a redefinir la industria con la introducción de la primera aspiradora con cilindro alargado, que ofrecía una combinación de seguridad, ligereza y potencia nunca antes vista. Esto cambió la forma en que el mundo veía la limpieza del hogar y estableció nuevos estándares de comodidad y eficiencia.

También produjeron autos

Alentados por los enormes éxitos conseguidos, los padres fundadores de Miele se aventuraron en la producción de automóviles. Entre 1912 y 1914 entregaron un total de 143 coches a precios entre 5,100 y 7,900 marcos. Debido a la gran inversión de capital que requiere esta línea de negocio, pronto se abandonó.

Y bicicletas

En 1924, la fábrica ampliada de Miele en Bielefeld comienza la tan esperada producción de bicicletas.

La primera secadora eléctrica

En 1958 Miele comienza un nuevo capítulo en la historia del cuidado de la ropa: sale de fábrica la primera secadora eléctrica para el hogar.

Entrada al sector hospitalario

En 1961 Miele busca abrirse camino en el mercado hospitalario con lavadoras especiales. El primer modelo se llama G 15 OP Especial para la limpieza de instrumentos quirúrgicos.

Cocinas empotrables

Junto con la nueva generación de cocinas de la planta de Miele en Warendorf, llega al mercado una nueva generación de cocinas empotrables. Por primera vez, la construcción de los electrodomésticos se adapta perfectamente a los muebles de la cocina y su diseño complementa a la perfección la cocina Miele.

Inicia la era del microondas

Comienza la era de las microondas. El primer producto de Miele, el modelo M 690, es inicialmente un mueble de encimera que, gracias a sus pequeñas dimensiones, encuentra suficiente espacio en cualquier lugar. Más adelante, el aparato también se ofrecerá como opción para empotrar.

El Museo Miele

En 1987 se inauguró el nuevo museo Miele. Como fabricante de lavadoras más antiguo de la República Federal de Alemania, la marca ofrece en este espacio una lección de historia única en el mundo sobre el desarrollo de la lavadora.

Lavavajillas con bandeja para cubiertos

“Lavavajillas de primer nivel” es el lema con el que Miele lanza al mercado el primer lavavajillas con bandeja para cubiertos que se lavan a fondo y con cuidado en un tercer nivel encima de los dos cestos de vajilla.

Placas de inducción

En 1993 Miele introduce en su producción las placas de inducción que garantizan un calentamiento ultrarrápido del interior de ollas y sartenes, lo que permite tiempos de cocción cortos y un control óptimo de la potencia.

Detergentes

Miele produce detergentes y producto de limpieza que garantizan resultados perfectos en todo momento, en combinación con sus respectivos aparatos.

Cafeteras

Para el deleite de los amantes del café perfecto, el diseño exquisito y la facilidad de uso superior, Miele presenta sus primeras cafeteras de encimera totalmente automáticas.

Plancha con mesa

Miele presenta por primera vez en su historia un sistema de planchado a vapor con una mesa “activa”. El sistema patentado 1-2-Lift, que permite plegar la mesa de planchado sin esfuerzo, deleita tanto a principiantes como a profesionales, al igual que las numerosas características y ventajas exclusivas de Miele.

Sustentabilidad

En 2014 Miele recibe uno de los premios de sostenibilidad más codiciados de Europa por su política corporativa con visión de futuro y a largo plazo. El jurado destacó su estrategia integral de sostenibilidad y la durabilidad de sus productos.

Primer robovac de Miele

El Scout RX1 marca la llegada del primer robovac de Miele. Esta nueva incorporación a la gama de productos convence a los consumidores de todo el mundo por su sistema de navegación (SmartNavigation), su buen rendimiento de limpieza y la excepcional carga y longevidad de sus baterías recargables de iones de litio.

Ondas electromagnéticas en la cocina

Con el nuevo horno dialog de Miele lanzado en 2017 se utiliza por primera vez una nueva tecnología en la que las ondas electromagnéticas reaccionan de forma inteligente a la textura de los alimentos. La carne, por ejemplo, se cocina de forma más uniforme y conserva su jugo. El pescado y las verduras mantienen su fina estructura y la masa sube mucho mejor. Se pueden colocar varios ingredientes frescos para una comida completa en una bandeja de horno y todos se terminan a la perfección exactamente al mismo tiempo, y hasta un 70 % más rápido que con los métodos de cocción convencionales.

Millones de productos

En 2015, Miele fabricó el aspirador número 50 millones en su historia; mientras que para 2019 produjo el lavavajillas número 20 millones.

A la parrilla

En marzo de 2021, Otto Wilde Grillers y Miele unieron fuerzas para abordar un campo de alto potencial de la cocina al aire libre: la fabricación de parrillas.

Cero emisiones

A partir de 2021, la empresa de Gütersloh será neutra en emisiones de CO 2 en todas sus instalaciones. Se refiere a las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes de sus propios procesos productivos (Alcance 1) así como de la generación de energía en sus proveedores de energía (Alcance 2). El objetivo es reducir las emisiones en un 50% para 2030 en comparación con 2019.

200 Miele Experience Centers

Actualmente hay más de 200 Miele Experience Centers presentes en 51 países, que han desempeñado un papel fundamental en el éxito continuo de la marca, y la cuarta generación familiar al mando del comité ejecutivo garantiza que la promesa original de Miele, “Immer Besser – Siempre mejor”, continúe siendo una realidad.

125 años de historia

La firma alemana realizó un evento de celebración por su 125 aniversario en la CDMX, que contó con la presencia de marcas hermanas de renombre mundial como Riedel, LMVH, Max Mara y Marella, todas ellas compartiendo valores y legado con Miele.

Durante una cena de gala, LMVH acompañó los platillos de la Chef Zahie Téllez con una selección de bebidas excepcionales (Whispering Angel, Moët & Chandon y tequila Volcán), servidas en las tradicionales copas Riedel.

Si quieres conocer más sobre la historia de esta marca consulta su sitio web.