Conoce el robot mexicano que llegará a controlar tu hogar el próximo año

Te imaginas que ese último paseo nocturno en que apagas las luces y cierras las ventanas de la casa ya no fuera tarea tuya, sino de un robot que puede controlar estos y otros aspectos a distancia.

Un grupo de jóvenes emprendedores mexicanos sí lo imaginó y creó Roomie Bot, inspirados en Robotina, uno de los personajes de la serie animada Los Supersónicos de hace por lo menos 50 años.

Relacionada: BMW K 1600 B, la nueva reina del camino

Se trata de un robot de manufactura 100% mexicana, el cual saldrá al mercado el próximo año y tendrá, entre otras cosas, la capacidad de controlar dispositivos automatizados como cerraduras, persianas, puertas, ventanas e incluso el radio y la televisión.

Video Recomendado

Equipada con lo necesario para hacer un patrullaje autónomo, el equipo cuenta con una cámara que le sirve para identificar los rostros de las personas con las que vive, a fin de poder emitir una alarma, en caso de encontrarse frente a alguien no registrado, completamente ajeno al hogar.

Diseñado bajo los principios de la domótica (tecnología aplicada a las casas), que es una tendencia mundial, éste es el primer robot, en su tipo, pensado para el mercado latino, ya que su idioma base será el español.

La creación de Roomie Bot es la principal apuesta, hasta ahora, de la startup Roomie IT Services, expertos en robots humanoides y especialistas en desarrollo de hardware.

De acuerdo con los desarrolladores, desde la conceptualización del robot, estudio de mercado y armado del software y hardware, se han requerido alrededor de 18 meses de investigación y cerca de 2 millones de pesos de inversión.

Relacionada: Conoce al robot mexicano que está ayudando en las labores de rescate tras el sismo

Una de las ventajas más importantes de esta creación es que se priorizó que contara con software libre, a fin de que usuarios y desarrolladores independientes aprovechen la plataforma y ofrezcan más servicios a través de ella, por lo que es muy probable que se convierta en una verdadera asistente en casa.

El robot es un ejemplo de internet de las cosas, que permite el control de diversos dispositivos inteligentes bajo diferentes protocolos de comunicación, que estará en el mercado a partir del 2018, seguramente, con muchas más funciones de las que ahora tiene.

Roomie Bot