Se dice que su creación fue inspirada en la computadora de Star Trek, pero el asistente de voz de Amazon, Alexa, está a punto de viajar al espacio, realmente, como parte de Artemis I, la primera de varias misiones de la NASA destinadas a llevar a la Luna a la primera mujer y la primera persona de color.
El dispositivo será parte de Callisto, una carga útil de demostración de tecnología integrada en la nave espacial Orion, que ha sido construida en colaboración con ingenieros de Amazon, Cisco y Lockheed Martin.
“La computadora de Star Trek fue parte de nuestra inspiración original para Alexa, por lo que es emocionante y aleccionador ver que nuestra visión de la inteligencia ambiental cobra vida a bordo de Orion”, dijo Aaron Rubenson, vicepresidente de Alexa Everywhere en Amazon, a través de un comunicado.
Video Recomendado
“Estamos orgullosos de trabajar con Lockheed Martin para ampliar los límites de la tecnología de voz y la IA, y esperamos que el papel de Alexa en la misión ayude a inspirar a los futuros científicos, astronautas e ingenieros que definirán esta próxima era de exploración espacial.”
Integración a bordo de la nave espacial Orion
Artemis I es la primera prueba integrada de los sistemas de exploración del espacio profundo de la NASA, que incluye el nuevo cohete Space Launch System y la nave espacial Orion. Aunque la primera misión no está tripulada, Artemis I es un paso importante que permitirá poner a prueba tecnología que podría usarse en misiones tripuladas posteriores.
Lockheed Martin diseñó hardware personalizado de grado espacial con Alexa incorporado, lo que garantiza que el dispositivo pueda resistir los intensos golpes y vibraciones del lanzamiento y la exposición a la radiación al pasar a través de los cinturones de radiación de Van Allen.
Amazon, por su parte, proporcionó el software de procesamiento acústico y de audio para admitir interacciones de voz de campo lejano a través de Alexa, ajustando algoritmos para tener en cuenta el ruido de los motores y las bombas, así como la reverberación asociada con tantas superficies metálicas dentro de la cabina.
Callisto también está equipado con la tecnología de control de voz local de Amazon, que permite que Alexa funcione en áreas con conectividad limitada o nula. Al combinar la inteligencia artificial de clase mundial de Alexa con el procesamiento local a bordo de la nave espacial, se busca evitar la demora (o latencia) asociada con el envío de información de la Luna a la Tierra y viceversa, y permitir que los futuros astronautas accedan a información y funciones específicas casi al instante.
Alexa podría acceder a datos de telemetría en tiempo real y responder a miles de preguntas específicas de la misión a bordo de Orion, tales como: “Alexa, ¿qué tan rápido viaja Orion?” o “Alexa, ¿cuál es la temperatura en la cabina?”
Incluso podría procesar las solicitudes para controlar los dispositivos conectados a bordo de la nave espacial, comenzando con la iluminación de la cabina.
Se espera, asimismo, que Alexa pueda recuperar información de la Tierra para los astronautas en el espacio, desde resúmenes de noticias hasta resultados deportivos, para ayudarlos a mantenerse conectados con su hogar durante largas misiones.
Estas interacciones de voz pueden ayudar a simplificar y hacer más eficiente la vida de quienes se encuentran a bordo de la nave espacial.
Alexa, ¿cómo son las misiones espaciales de la NASA?
Junto con el viaje alrededor de la Luna, Alexa estará presentando nuevas formas de hacer que la exploración espacial sea más accesible para los clientes de Amazon, incluidos estudiantes, maestros y familias.
En ese sentido, se estarán agregando nuevas experiencias interactivas a productos habilitados para Alexa como Echo, Echo Dot y Echo Show, a través de los cuales el asistente de voz podrá proporcionar a los clientes información detallada sobre Artemis I, incluidos datos de telemetría de la nave espacial Orion; videos e imágenes de la misión, incluida una transmisión en vivo del lanzamiento; video de las interacciones de la tripulación virtual del Centro Espacial Johnson; y recordatorios y notificaciones sobre hitos clave en la misión.
Estas y otras nuevas experiencias se lanzarán más cerca de la misión, pero ahora hay una vista previa disponible en todos los dispositivos habilitados para Alexa. Así que, para explorar y configurar recordatorios de los próximos hitos de la misión, solo debes decir: “Alexa, llévame a la Luna“.
Con información de About Amazon