Las casas de moda que estrenan director creativo este 2024

El 2023 fue un año de muchos movimientos dentro de las casas de moda de lujo, entre especulaciones y salidas muchas de ellas se vieron obligabas a buscar nuevos directores creativos lo cual nos dejó con un 2024 repleto de debuts.

Toda esta oleada de salidas y entradas de directores creativos da pie a un giro fresco y renovado en las firmas, reforzado por la visión de personalidades con una amplia experiencia en el mundo de la moda que pondrán su estilo en los códigos de diseños de las marcas.

Los nuevos directores creativos de las casas de moda

Sin demasiado preámbulo te contaremos sobre los nuevos rostros que este 2024 estaremos viendo al frente de las casas de moda, dándonos una pista sobre el rumbo al que llevarán sus futuras colecciones.

Video Recomendado

Gucci – Sabato de Sarno

El debut de Sabato de Sarno se dio en 2023 después de 8 años en los que Alessandro Michelle brindó a Gucci un ADN que enamoró y mantuvo los ojos del mundo sobre la Maison.

Sabato de Sarno nació en Nápoles en los ochenta y desde siempre estuvo encantado con la moda, comenzando su carrera dentro de la industria en Prada, durante una temporada en Dolce&Gabbana para después saltar a Valentino en 2009, casa de moda en donde trabajó durante la mayor parte de su carrera y llegó a ser el Fashion Director.

Su debut fue durante la Semana de la Moda de Milán en septiembre del 2023, haciéndose cargo de las líneas de hombre y mujer, los artículos de marroquinería, accesorios y colecciones de estilo de vida.

Chloé – Chemena Kamali

Después de que la uruguaya Gabriela Hearst dijera adiós a la marca durante la Semana de la Moda de París en noviembre del 2023, este año quien debuta como la nueva directora creativa es Chemena Kamali.

Kamali es una diseñadora alemana de 41 años que estudió diseño de moda en la importante escuela Central Saint Martin’s de Londres.

Anteriormente ya había trabajado para la Maison, primero entre 2001 y 2006 cuando el equipo estaba liderado por Phoebe Philo y luego del 2011 hasta el 2017 en la etapa de Clare Waight Keller. Posterior se unió a las filas creativas del prêt-à-porter femenino de Saint-Laurent, etapa en la que tenían al frente a Anthony Vacarello.

Su primera colección para Chloé será en febrero, en donde mostrará su colección Pre-Fall 2024 en París.

Alexander McQueen – Seán McGirr

Directores creativos
Fotografías: Kering

Sarah Burton se encargó de Alexander McQueen durante 26 años y a su salida llegó un no muy conocido Seán McGirr, personalidad que ha formado parte del equipo de muchas firmas sin llegar a liderarlas, hasta ahora.

El irlandés estudió en la prestigiosa Central Saint Martin’s, al igual que Alexander McQueen, y durante su camino ha estado en muchas casas de moda importantes como Burberry, Uniqlo con Christophe Lemaire y después en Dries van Noten y finalmente en 2020 se unió a J.W Anderson en su línea masculina.

McGirr es el primer diseñador que capitanea la marca sin haber conocido a McQueen, pues es importante recordar que Burton trabajó con él hasta su muerte en 2010.

Su primera colección se presentará durante la semana de la moda femenina en febrero.

Walter Chiapponi – Blumarine

Nicola Brognano le abre paso a la llegada de Walter Chiapponi a Blumarine, diseñador nacido en Milán que antes de su llegada a la Maison era el director creativo de Tod’s.

Chiapponi estudió artes plásticas en el Instituto Europeo de Diseño y debutó en el mundo de la moda a finales de los 90 junto a Alessando Dell’Aqua.

Más tarde trabajó con Riccardo Tisci en Givenchy en las colecciones prêt-à-porter, posterior estuvo en Valentino de la mano de Alessandra Facchinetti, en Gucci y Miu Miu y finalmente en 2016 al frente de Bottega Veneta antes de unirse a Tod’s en las colecciones femenina y masculina.

Matteo Tamburini – Tod’s

Directores creativos
Fotografía: Tod’s

Finalmente, tras el anuncio de la salida de Walter Chiapponi de Tod’s su reemplazo será el italiano Matteo Tamburini.

Tamburini completó sus estudios de Moda y Diseño en el Liceo Artístico Mengaroni de Pésaro y a partir de ahí se embarcó en un viaje de mucha evolución dentro de esta industria, comenzando con la casa francesa Rochas como diseñador senior, para pasar al equipo de diseño de Schiaparelli.

En 2015 pasó al equipo de Emilio Pucci y finalmente saltó a Bottega Veneta, en la que permaneció alrededor de siete años como diseñador senior de moda femenina.

Moschino y Givenchy

Estas son dos casas de moda que perdieron a sus directores creativos y hasta la fecha no se ha anunciado el sucesor.

En el caso de Moschino tras la partida de Jeremy Scott, Davide Renne se haría cargo del puesto, esto hasta que lamentablemente falleció en noviembre del 2023, 10 días después de haber asumido el puesto. Hasta ahora la vacante sigue abierta.

Matthew M. Williams presentó su última colección al frente de Givenchy Pre-Fall 2024 en diciembre, sin embargo, hasta ahora no se ha anunciado a su sucesor y la espera está siendo demasiado larga.