¿Qué viene para la moda en este 2025?

En el mundo de la moda no hay ningún secreto, incluso se revela por adelantado por varios meses. ¿A qué nos referimos con esto? A que las tendencias, generalmente, no se crean de un día para otro y lo que vimos en las pasarelas del 2024 es lo que marcará en su gran mayoría la moda del 2025.

Antes de las redes sociales las grandes casas de moda no seguían tendencias, las creaban, razón por la que iban adelantados un par de meses para que así cuando llegara la temporada ya abrían manufacturado lo exhibido en pasarela, salvo por las colecciones prêt-à-porter, por lo menos así era antes de que la moda y tendencias cambiaran como un abrir y cerrar de ojos.

Moda 2025

Explicándolo de una forma práctica, las pasarelas de la primera mitad del año muestran lo que se verá en otoño-invierno, mientras que lo exhibido en esta segunda mitad marca los trends de la primavera-verano del siguiente año.

Video Recomendado

En otra ocasión ahondaremos mucho más en la forma en la que se mueve este calendario, lo que ahora toca es hablar sobre algunas de las colecciones del 2024, que muy probablemente sean el hilo a seguir de lo que veamos durante esta primavera-verano del 2025.

Predicciones de la moda en la primera mitad del 2025

  1. El estilo preppy no se va

Después de un 2024 dominado por el estilo simplista y muy marcado por el quite luxury, este 2025, por lo menos la primera mitad, promete un estilo preppy que, aunque no está alejado del todo del lujo silencioso, sí es mucho más resuelto.

Pasarelas como la de Fendi, Sacai e incluso Louis Vuitton mostraron muchas siluetas elegantes y refinadas y la presencia de cárdigan y polos, trajes, sacos y gabardinas en tonalidades pasteles.

  • Transparencias para los más arriesgados

Las altas temperaturas de la primavera y verano de los años anteriores dejaron como lección la necesidad de prendas mucho más frescas y en tejidos porosos.

Las camisas transparentes protagonizaron las colecciones de Luar, Dsquared2 y McQueen durante la Semana de la Moda de Milán, y aunque es un estilo difícil de llevar, estamos seguros de que los más audaces no dudarán en agregar un par a su clóset.

  • El calor exige shorts

Fendi y Gucci fueron algunas de las casas de moda que propusieron bajar la temperatura y subir los dobladillos con el regreso de los shorts, y es que aunque estos nunca se fueron del todo, para esta temporada la apuesta es ir por nuevas telas como el algodón (tipo boxer) o incluso en cuero.

  • ¿Adiós a las corbatas?

No nos malentiendas, hay accesorios que nunca dejarán de existir y las corbatas son uno de ellos, hay ciertas situaciones cuya formalidad requiere de un buen diseño y un nudo bien hecho.

Pero no podemos negar que los diseños, desde los patrones hasta los colores han ido evolucionando, y para esta temporada seguiremos viendo las corbatas de punto de gofre, de lazo tipo western, kipper o pañuelos al cuello.

  • Officecore: equilibrio entre trabajo y estilo
Moda 2025

También conocida como workwear, esta tendencia toma prestados los cortes de los uniformes de trabajo, así que veremos pantalones de vestir con cintura elástica, camisas oversize, chaquetas, el renovado mono azul y otros con cremallera.

 La paleta cromática de este estilo se centra en colores neutros como blanco, gris y azul marino, pero también incorpora detalles en tonos tierra para un toque más fresco.

  • Comodidad al caminar con los mules

Mules o zuecos, no importa como los conozcas, seguro veremos a varios llevándolos durante los días calurosos pues son un calzado con muchas ventajas.

Este estilo es fresco y relajado, pero mucho más formal que andar con sandalias. Gucci lanzó algunos para la primavera-verano y aunque algunos los proponen con sandalias, creemos que esta es una opción que solo pocos aprobarán.

  • Los materiales sintéticos se van, entran los textiles más acogedores
Moda 2025
Fotografías: Zegna

Veremos muchas más prendas en pana, fieltro, lana y por supuesto el favorito de mucho lino, que será el tejido estrella del 2025 gracias a que es ligero y transpirable.

Camisas, pantalones e incluso trajes completos de lino se convertirán en imprescindibles. Los colores tierra y neutros serán los más populares, aunque también habrá espacio para tonos más vivos.

  • Mocha Mousse y sus derivados

No podemos ignorar el color del año que desde el cierre del 2024 hasta la fecha sigue siendo un sí. Aunque habrá mucho más color, también veremos como los tonos neutros protagonizan la temporada.

Especialmente el beige, marrón y otras tonalidades frías como en gris y blanco. La clave para destacar en esta tendencia de moda es jugar con las texturas y las proporciones. Por ejemplo, un outfit monocromático en tonos beige puede cobrar vida al incorporar prendas de lino, algodón y lana. También puedes añadir un toque de color con accesorios como cinturones o relojes.

Estas son algunas de las predicciones que nos dejó el 2024, será interesante volver una vez pasado el primera semestre del año y ver cuanto de esto se cumplió.