Estas fragancias añejadas en barrica tratan la colonia como si fuera un whisky raro

El envejecimiento en barricas es un paso crucial para crear los perfiles de sabor ricos y matizados de los mejores vinos y whiskies del mundo. Ahora, Amouage, la casa de fragancias omaní, ha aplicado esta técnica para añadir profundidad a un nuevo trío de fragancias llamadas Essences, cada una diseñada para evocar el pasado, el presente y el futuro.

Las fragancias, presentadas este otoño en la nueva sede de Amouage en Mascate, fueron desarrolladas por un cuarteto de algunos de los perfumistas más destacados del mundo de las fragancias, pero también fueron una experimentación que no necesariamente funcionó… al principio.

“Todos esperaban que [el proceso de envejecimiento] funcionara a la perfección”, dijo el director creativo de Amouage, Renaud Salmon. Pero entonces los barriles comenzaron a tener fugas. “Las fragancias contienen aceite, y la viscosidad del aceite es mucho mayor que la del alcohol. Entonces el aceite se estaba filtrando en los barriles y todos entraron en pánico”.

Video Recomendado

Amouage

¿La solución? Salmon y sus colegas decidieron dejar envejecer en los barriles el etanol utilizado para las fragancias durante seis meses, mientras que el aceite de perfume propiamente dicho se almacenaba en tanques de metal y se infusionaba con virutas de sándalo australiano. “A veces, lo que podría considerarse un desastre puede dar lugar a una nueva configuración que puede ser incluso más emocionante”, dijo Salmon.

El proceso también fue un acto de fe. ¿Este proceso de envejecimiento mejoraría o empeoraría las recetas? Para asegurarse de que estaban en el camino correcto, compararon las versiones sin añejar con los resultados finales y se alegraron de descubrir que la estrategia mejoraba los aromas originales. “Solo en Omán se puede encontrar gente que sea lo suficientemente paciente y tome las cosas con calma como para confiar en este proceso”, añadió Salmon.

Las nuevas fragancias de Amouage

Amouage

Reasons

Creado por Bertrand Duchaufour, un maestro en la excavación de detalles de materiales antiguos, este aroma amaderado y picante utiliza avellana, davana y palo santo y tiene una gravedad sorprendente.

Amouage

Amouage Lustre

Julien Rasquinet y Paul Guerlain analizan algunos de los ingredientes más potentes de la industria, inyectando una sensación de ligereza e ingravidez con cardamomo, lirio, sándalo y vainilla. Es un recordatorio portátil para mantenerse en contacto con el presente.

Outlands

La rebelde indie Cécile Zarokian diseñó esta fragancia amaderada y ambarada con una mezcla inesperada de cítricos, pachulí, bálsamo y resina. Se supone que te hace pensar en el futuro, pero el acorde de ámbar en el fondo le da una sensación de atemporalidad. con su propia inclinación por la creatividad sin ataduras. En las propias palabras de Amouage: “El borde de la imaginación. Misterios inexplorados. Un baile con lo desconocido”.

Aunque OUtlands es el más masculino del viaje, Reasons es mi favorito personal. Es el equivalente olfativo de una pastilla para relajarse, y lo encuentro tan relajante que con solo unas cuantas pulverizaciones puedo relajarme. Y eso es parte de lo que hace que valga la pena esperar por este aroma (y por el tiempo que llevó añejarlo en barrica).

Publicado por Adam Hurly en Robb Report EE.UU.