Después del fallecimiento de la fundadora de Chanel, Coco Chanel, en 1971 la Maison ha pasado por distintas manos que se han encargado de mantener viva la esencia de la diseñadora a través de sus colecciones, una tarea a la cual no cualquiera puede enfrentarse porque a pesar de que la casa de moda sabe reinventarse, también tiene códigos de diseño que difícilmente se pueden ignorar.
Desde la partida de la fundadora, Chanel solo ha visto entre sus filas a dos directores creativos diferentes, el primero de ellos el reconocido ‘Kaiser de la moda’, Karl Lagerfeld, que le dio vida a las colecciones Croisière y los Métiers d’Art y luego de su fallecimiento Virgine Viard que se encargó de marcar un estilo de refinamiento basado en la sencillez y la excelencia de los detalles.
A la salida de Viard los ojos estaban puestos en quién sería el próximo director creativo de la casa de moda y sonaron los nombres de Pierpaolo Piccioli, exdirector creativo de Valentino; Hedi Slimane de Céline, y Sarah Burton, que abandonó la dirección creativa de Alexander McQueen, pero la sorpresa llegó a unos días de terminar el año pues no se trata de ninguno de ellos.
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Quien se queda al frente de Chanel es el diseñador parisino Matthieu Blazy, pero repasemos un poco de su historia y la trayectoria que lo llevó a convertirse en el nuevo creativo a cargo de la histórica Maison.
Luego de pasar por un internado católico en el campo y una escuela militar en Inglaterra, Blazy encontró su vocación en La Cambre de Bruselas, la escuela nacional de artes visuales.
Durante sus estudios dio sus primeros pasos en la industria del lujo con una pasantía en Balenciaga en 2005 y luego en John Galliano. Un año más tarde durante el concurso ITS para jóvenes talento conocido a Raf Simmons quien se convirtió en su mentor; fue ahí cuando Blazy comenzó a diseñar las colecciones masculinas de Simons.
Cuatro años más tarde se trasladó a la línea de alta costura artesanal de Maison Margiela y en 2014 llegó a Céline en donde trabajó en las precolecciones y perfeccionó su sentido del detalle.
Saltamos hasta en 2016, durante los siguientes tres años se desempeñó como director de prêt-à-porter femenino en Calvin Klein y en 2020 se incorporó a Bottega Veneta, primero como director de diseño de prêt-à-porter y un año más tarde como director creativo.
En apenas 3 años transformó la casa de moda italiana en una de las más deseadas de todo el mundo, esto gracias a que no temía usar patrones atrevidos, a su innovación en la moda y el tratamiento de los textiles.
Raf Simons describió a Matthieu Blazy como ‘un genio de las relaciones humanas’ y una mente creativa que no tiene miedo a experimentar.
Hoy más que nunca la moda marcada por las tendencias está avanzando demasiado rápido, por lo que Chanel necesitaba una visión como la de Matthieu Blazy que esté en constante movimiento y se reinventa al compás de la industria.
Lo cierto es que faltará bastante para ver el trabajo de Matthieu Blazy en Chanel que llegará en octubre del 2025 con su colección Primavera-Verano 2026.