Cuando el español Fernando Alonso debutó en Fórmula 1, en 2001, el mexicano “Checo” Pérez tenía solo 11 años y su coequipero, el holandés Max Verstappen, recién coronado bicampeón de la máxima categoría del automovilismo, había cumplido tres.
Desde entonces, por 20 años, el nacido en Asturias ha corrido más de 350 Grandes Premios y ha subido al podio en casi un centenar de ocasiones, la sexta mayor cantidad en la historia del deporte, que lo llevaron a coronarse campeón del mundo en 2005 y 2006. Fernando Alonso es, en otras palabras, una leyenda del deporte motor.
La escudería Renault, renombrada Alpine F1 Team en 2021, ha sido el principal aliado de Fernando Alonso en la mayor parte de su carrera.
Video Recomendado
Previo al Gran Premio de México de Fórmula 1 2022, su escudería, en colaboración con Renault Group y la empresa mundial de lubricantes Castrol, realizaron una dinámica con sus fans para que el propio Fernando Alonso participara con ellos en una carrera de go-karts.
Previo al evento, Robb Report México tuvo oportunidad de platicar con el piloto español más exitoso de todos los tiempos.
Entrevista con Fernando Alonso
Robb Report México: ¿Qué esperas de la carrera del domingo?
Fernando Alonso: Para nuestro equipo, Alpine F1 Team, es importante estar entre los primeros ocho o 10 lugares para sumar puntos y continuar con la buena temporada.
A nivel general, creo que todos estamos de acuerdo en una cosa: queremos que gane “Checo”. El campeonato está decidido y sabemos que los dos Red Bull y los dos Ferrari van a luchar por la victoria y dentro de esos cuatro autos lo mejor es que el de “Checo” le diera una gran alegría a los mexicanos. Creo que todos estamos de acuerdo con eso y contentos.
RRMX: Los mexicanos estamos convencidos de que tenemos el mejor Gran Premio de la temporada, ¿estás de acuerdo con esto?
FA: ¡Desde luego! El Gran Premio de México de Fórmula 1 es el mejor de la temporada y siempre suele ser votado como tal. Si ha ganado este reconocimiento unas 3 o 4 veces consecutivas es porque esto debe ser verdad.
RRMX: ¿Qué es lo que más te gusta de tu actual escudería Alpine F1 Team?
FA: Me encanta que tiene un ambiente familiar, es un equipo grande pero, a la vez, no es una mega estructura como otros casos. Es una escudería que siempre se ha mantenido con un gran grupo.
RRMX: ¿Qué te ha parecido esta temporada de F1?
FA: Ha sido una temporada de cambios con una nueva reglamentación, una nueva aerodinámica, una temporada dominada por Red Bull.
En nuestro caso, en Alpine, una buena temporada, luchando por cosas mejores que el año anterior y, por qué no decirlo, con algo de mala suerte, con poca fiabilidad y con algo de frustración por la falta de puntos. Pero, en general, puedo decir que ha sido un buen año.
RRMX: Hablando de episodios desafortunados, hace unos días viviste uno durante el GP de Austin, ¿de dónde obtienes energía para levantar la cabeza y terminar la carrera?
FA: En lo personal, no pienso en nada en particular. Para un piloto de Fórmula 1, son momentos de mucha adrenalina.
Todos preparamos las carreras durante semanas, manejamos el simulador, hacemos reuniones con los ingenieros, nos enfocamos en las prácticas, en la calificación… y aunque haya un percance en carrera o un momento de desánimo siempre buscas terminar porque hay mucho trabajo de mucha gente detrás de cada carrera.
RRMX: Se dice que antes el factor decisivo para ganar una carrera era el piloto y que ahora es el auto, ¿qué piensas de esto?
FA: Creo que siempre ha sido el auto, no creo que haya cambiado mucho la Fórmula 1 a lo largo del tiempo. En otras categorías, quizás, el piloto tiene más importancia pero en esta categoría el auto suele ser el factor decisivo. Desde luego, el papel del piloto es fundamental para mantener un buen auto, es decir, trabajar con la escudería para tener el mejor auto que aspire a un título.
RRMX: ¿Cuál consideras el principal cambio en la Fórmula 1 en la última década?
Fernando Alonso: Diría, precisamente, que la electrificación. Antes, los autos sólo tenían motores de combustión que producían un sonido muy particular e inconfundible. Ahora, los motores son mucho más eficaces con su sistema híbrido. Creo es lo que más ha cambiado, el rumbo de la categoría hacia un futuro más sostenible.
RRMX: Todas las marcas de autos presumen los avances en la electrificación de sus modelos, ¿crees que esto es una amenaza al deporte motor tradicional?
Fernando Alonso: No lo veo así. Creo que las carreras de autos, como la Fórmula 1, van a tener siempre su sitio dentro del automovilismo y el deporte motor. De hecho, la categoría ya va hacia un camino más eficaz con los motores híbridos y los combustibles biodegradables, por ejemplo. Aunque la electrificación representa el futuro de la industria en las calles, creo que las carreras de autos pueden mantenerse como hasta ahora.
RRMX: Los pilotos de Fórmula 1 viven una doble vida: de deportista y de celebridad. ¿Qué parte disfrutas más fuera de la pista?
FA: Me encanta que siempre conoces a gente interesante en esta profesión. Hay proyectos que me ilusionan mucho, además de conducir, pero intento mantenerlos separados para no gastar energía de más. La fórmula 1 necesita dedicación completa así que intento reducir al máximo lo que no sea la competición en pista.
RRMX: Por último, ya están cerca las vacaciones, ¿crees que España ganará la Copa del Mundo de futbol?
Fernando Alonso: Es difícil porque es un equipo joven y un equipo que tiene todavía mucho por hacer. Pero la ilusión de ganar un Mundial siempre está latente y todo el país se detiene porque todos nos imaginamos que vamos a ser campeones. Esperemos que sea así.
El Gran Premio de México de Fórmula 1 se celebra este fin de semana en el Autódromo hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.