¿Quién hace el trofeo del Super Bowl y de otros muchos torneos deportivos en EE.UU?

trofeo del Super Bowl

El próximo 7 de febrero, todos estaremos atentos a ver quién se lo gana, pero realmente pocos sabremos de dónde viene, quién elabora el preciado trofeo del Super Bowl.

Por eso, para subirnos al tren de esta fiesta deportiva, sin parecer unos improvisados, aquí te compartimos algunos buenos datos sobre este galardón que es obra, ni más ni menos, que de la firma de joyería Tiffany&Co.

El trofeo del Super Bowl

Desde que se entregó por primera vez, en 1967, a los Green Bay Packers, el trofeo del Super Bowl, llamado entonces “World Championship Game Trophy”, ha sido elaborado por la famosa firma de joyería estadounidense Tiffany&Co, quizá más conocida en el mundo por sus icónicos diamantes en los anillos de compromiso.

Fotos: Tiffany&Co

Hoy, bajo el nombre de “Vince Lombardi”, en memoria del célebre entrenador en jefe que muriera debido al cáncer el 3 de septiembre de 1970, este galardón está valuado en más de 25 mil dólares, aproximadamente.

Hecho en plata, con 56 centímetros de altura y un peso cercano a los 3.2 kilos, el trofeo del Super Bowl requiere de por lo menos cuatro meses para su elaboración, completamente a mano. Sin embargo, la obra se completa una vez finalizado el encuentro, cuando Tiffany graba en éste el nombre del equipo ganador y el marcador final del partido.

Fotos: Tiffany&Co.

Su diseño fue pensado como una representación de un balón de futbol americano en tamaño real. Se dice que Oscar Riedner, vice presidente de Tiffany & Co. En 1966, lo diseñó en una servilleta durante un desayuno con Pete Rozelle, comisionado de la NFL en aquel entonces.

trofeo del Super Bowl

Tiffany y los deportes

Cada año, se otorgan 65 trofeos fabricados por los artesanos expertos del taller de utensilios de Tiffany en Rhode Island para conmemorar los más grandes triunfos deportivos en las competencias más importantes.

Por ejemplo, el Trofeo Larry O’Brien se otorga al Campeón de las Finales de la NBA y pesa 7.2 kilos. Está hecho de plata fina y vermeil: una capa de oro de 24 quilates.

Asimismo, desde 1987, los plateros de Tiffany&Co. han fabricado los trofeos del Abierto de los Estados Unidos para la Asociación de Tenis de ese país. Los trofeos individuales masculinos y femeninos miden 45.7 cm de alto.

Por otro lado, en 2007, la Maison diseñó el trofeo en plata fina de la FedExCup del PGA Tour con un peso de 15 kilos y una altura de 33.6 cm; mientras que el trofeo de la Major League Baseball también es del mismo autor.

Cada trofeo fabricado en el taller de utensilios, incluido, por supuesto el trofeo del Super Bowl cuenta con el sello distintivo de “T & CO MAKERS” que incluye un martillo en forma de “T”; un guiño a la tradición de metalistería artesanal de Tiffany.

Pixel