Mantén el espíritu deportivo a tope con la Rolex Fastnet Race 2021

Se acabaron los Olímpicos, pero Rolex continua avivando la llama deportiva con una de las regatas océanicas más emblemáticas a nivel mundial: la Rolex Fastnet Race.

Desde siempre, la firma relojera se ha asociado con actividades motivadas por la pasión, la excelencia, la precisión y el espíritu de equipo.

Por lo que, de manera natural, ha gravitado hacia la élite de la navegación a vela, formando una alianza que se remonta a la década de 1950 con los más prestigiosos clubes, eventos, regatas y destacadas figuras del deporte: desde el pionero oceánico, Sir Francis Chichester, hasta el regatista olímpico más laureado de la historia, Sir Ben Ainslie.

Actualmente, la firma relojera es patrocinador de 15 de los más importantes eventos internacionales de la especialidad, tales como el espectacular circuito SailGP, en el que equipos nacionales compiten a bordo de catamaranes voladores F50 en algunos de los puertos más impresionantes del mundo, la Rolex Sydney Hobart (Australia), el Rolex TP52 World Championship, la competición de monotipos del más alto nivel, las magníficas reuniones como la Maxi Yacht Rolex Cup (Italia) o la Rolex Swan Cup (Italia y Caribe) y por supuesto, la bienal Rolex Fastnet Race (Reino Unido), que celebra en estas fechas su 49 edición en la historia con una impresionante cantidad de competidores.

Rolex Fastnet Race 2021

La primera edición de la Rolex Fastnet Race reunió el 15 de agosto de 1925 a siete barcos en la línea de salida. Fue un evento anual hasta 1933, cuando se convirtió en cita bienal, y sólo dejó de celebrarse entre 1939 y 1947 por la II Guerra Mundial.

La edición actual, reunió una impresionante flota de salida de casi 350 barcos que por primera vez en la historia concluirán su recorrido fuera de los límites británicos.

Desde la salida en Cowes, isla de Wight, el recorrido atraviesa el Solent antes de una larga travesía por el Canal de la Mancha hasta Land’s End y atraviesa el Mar Céltico hasta la emblemática Fastnet Rock, el icono de la regata situado frente a la costa sur de Irlanda. Tras una etapa de regreso a las Islas Scilly, la flota se dirigirá de forma inédita hacia la costa francesa, con llegada en el puerto de Cherburgo. La modificación de la llegada ha alargado el recorrido a 695 millas náuticas frente a las 608 millas del formato original que finalizaba en Plymouth.

Fotos: Rolex

La flota de embarcaciones participantes es muy heterogénea y va de los 42.6 metros del colosal Skorpios a los 9.3 metros del pequeño trimarán L’Albatros, combinando tripulaciones profesionales y amateur. Entre los inscritos se incluyen nada menos que 13 IMOCA, 36 Class 40, seis Volvo Open 70 y tres Volvo Ocean 65. Destaca el ClubSwan 125 Skorpios, patroneado por el campeón olímpico español Fernando Echávarri, que realiza su esperado debut en competición.

La flota comenzó el recorrido con unas duras condiciones meteorológicas que avanzan un rápido inicio de la competición. Un viento de 20-25 nudos de intensidad, con rachas en el entorno de los 30 nudos, soplará por proa de los barcos para complicar las primeras horas de regata. Se espera que los trimaranes más rápidos completen el recorrido el lunes por la mañana.

Conditions at the start of the 49th Rolex Fastnet Race proved testing in the strong wind and steep seaRefanut, Sail no: SWE1, Owner: Fredrik Wallenberg, Boat Type: S&S 63, Division: IRC

La Rolex Fastnet Race reparte muchos premios, pero el principal es la victoria general bajo hándicap IRC, reconocida con la Fastnet Challenge Cup y, por supuesto, un reloj conmemorativo, nada menos que un Rolex Oyster Perpetual Yachtmaster de caratula azul.

Al frente de la flota, los más rápidos compiten con el objetivo de cruzar la meta en primera posición y lograr el codiciado título de vencedor en tiempo real.

También se reparten títulos en cada una de las 11 clases participantes, pero, para buena parte de la flota, el premio es simplemente completar el recorrido y vivir la experiencia de una de las regatas más legendarias del circuito mundial.

Pixel Pixel