Cualquiera que no se pierda ni una sola carrera de la Fórmula 1 sabe quién es Toto Wolff, pues fuera de ser un nombre bien conocido en el mundo de las carreras ha sabido como dirigir y mantener a Mercedes-AMG Petronas como uno de los mejores equipos.
Wolff es un inversor y ex piloto de origen austriaco y actualmente es director de equipo y director ejecutivo del Mercedes-AMG con una participación del 30%.
Su carrera inició en los 90’s, en donde fue durante un breve periodo de tiempo un piloto de carreras que llegó hasta el Campeonato de Fórmula Ford de Austria, el de Alemania y las 24 Horas de Nürburgring, en donde cabe mencionar acumuló algunas victorias en su categoría.
Video Recomendado
Toto Wolff, un maestro en los negocios
Si bien es mejor conocido por su trabajo dentro de la F1, Toto Wolff es todo un inversor que fundó Marchfifteen en 1998 y Marchsixteen Investments en 2004. Su especialidad son las inversiones estratégicas y ha incluido en su lista a Williams F1.
Otra de sus grandes inversiones de BRR Rallye Racing, uno de los distribuidores de piezas de rally más grandes e importantes de Europa, además de ser copropietario de una empresa de gestión deportiva que manejó grandes pilotos como Valtteri Bottas, ex piloto de Mercedes-AMG Petronas.
Sus inicios como director de Mercedes-AMG Petronas
Anteriormente fue director y CEO del equipo Mercedes-EQ Formula E y en 2013 se anunció como socio gerente del equipo de F1 tras comprar una participación del 30% de Mercedes-Benz Grand Prix Ltd, logrando para el 2014 asumir el papel de director ejecutivo liderándolo en una de las rachas más exitosas en la historia de la Fórmula 1.
Ese mismo año Mercedes-AMG Petronas aseguró su lugar en lo más alto de la F1 al fichar a Lewis Hamilton y desde entonces se vino una racha de éxitos que incluyen campeonatos de pilotos y constructores, sexto doble campeonato mundial consecutivo de Fórmula 1, récord histórico de campeonatos de constructores consecutivos, entre muchos otros más en Fórmula 2 y 3.
Según Forbes, el patrimonio neto de Toto Wolff asciende a los 1,100 millones de dólares. El director gana una suma reportada de 26 millones anuales gracias a su título dentro del equipo, además según CAKnowledge Wolff recibe un bono de 200 mil dólares por cada podio que gana la escudería, más 10 millones de dólares extra si asegura alguno de los títulos mundiales a final de la temporada.
Con esta cantidad de dinero Wolff se puede dar una vida bastante lujosa, aunque si algo ha quedado claro respecto a su personalidad es que no le gustan las excentricidades, aún así su garaje tiene algunas joyas como varios Mercedes, entre ellos un 300 SL, AMG GTR, SLS AMG, GLC, Clase S, Clase G y Clase C, así como un Bugatti Veyron y un Maserati Granturismo.
Respecto a los bienes raíces, tiene dos casas en Oxfordshire, Inglaterra, y una lujosa mansión en Emratingen, Suiza, valuada en 62 mdd. También tiene una residencia en Mónaco, en donde no se sabe si pasa tiempo o solo aprovecha los beneficios del principado.
Toto Wolff se posicionó en la primera posición de los directores de equipo con mayor fortuna obtenida gracias a la F1 y el único que le sigue más de cerca es Christian Horner de Red Bull con 50 mdd, pues el resto apenas roza los 5 mdd.