5 puntos básicos para entender el polo

El polo, también conocido como “el deporte de los reyes”, es uno de los más antiguos del mundo; desde tiempos memorables se mira al polo con mucho respeto ya que requiere destreza, fuerza y velocidad.

En México, la presencia de este deporte va en aumento. Así que decidimos presentarte 5 puntos básicos para entender el polo y comentar sobre el tema como todo un conocedor.

1. El juego

jugadores de polo en acción
jugadores de polo en acción

Como en muchos deportes, un partido de polo se gana con el mayor número de goles pero, ¿qué lo distingue de los demás? Todos sus jugadores van montados a caballo y los goles se anotan con un artículo llamado “taco”.

En cada partido, se enfrentan dos equipos, cada uno con cuatro jugadores, quienes deben pasar la pelota entre los postes de 3 metros de altura que conforman la portería. Los postes están diseñados para caerse en caso de que algún jinete o caballo se impacte.

Se considera gol, cuando la pelota traspasa, por completo, la línea de anotación sin importar la altura. En ocaciones la pelota puede romperse, si esto ocurre, se toma en cuenta la ubicación del fragmento más grande.  

2. Cancha

  • jugadores de polo en acción
  • Cancha de polo

Debido a la presencia caballos en el juego, la cancha de polo es una de más extensas en el mundo del deporte. Puede llegar a medir hasta 275 metros de largo y hasta 246 metros de ancho mientras que la línea de gol tiene un ancho de 7.3 metros.

La cancha se divide a la mitad y cada mitad por yardas: 30, 40 y 60. El césped para este escenario puede ser tipo tiffon o gramilla y se complementa con arena para un mayor agarre.

3. Reglas

Jugadores de polo en acción
Jugadores de polo en acción

Como en el fútbol, también existen tarjetas amarillas (amonestación) y rojas (expulsión). Si un jugador acumula dos tarjetas amarillas en un mismo juego será suspendido por una fecha; si acumula tres amarillas en un mismo partido es expulsión.

Entre las infracciones que existen son el uso incorrecto del taco, empujar con el brazo al contrincante, invasión de línea -el jugador que defiende debe evitar ponerse de frente ante el atacante-.

Existen tres árbitros en cada juego, dos montados en caballos y uno fuera de la cancha por si existe algún desacuerdo.

4. Equipamiento y posiciones  

  • Equipamiento de jugadores
  • Equipamiento de jugadores

Debido al número de jugadores, solo existen cuatro posiciones: back, quien es el principal defensor y normalmente no rebasa la yarda 30; No. 3, que más allá de ser el defensor secundario, es el conductor del equipo y decide las jugadas de ataque; segundo delantero con la función de presionar para recuperar la pelota; y primer delantero, el encargado de anotar los goles.

Cada uno de los jugadores y su caballo están equipados. Los jugadores con un casco, un taco, botas y rodilleras. Mientras que los caballos con vendajes en las cuatro patas, gamarra para evitar que el caballo se levante de más, filete elevador con la función de levantar la cabeza del caballo y una rienda alemana la cual permite el control total del caballo.

5. Duración de Partidos

La duración del partido puede ser de una hora o extenderse a dos. Los periodos de cada partido se dividen en 4 u 8 «chukkers», con duración de 7 minutos cada uno. Entre cada chukker hay un descanso de 3 minutos y a la mitad del partido, uno de 5 minutos.

Handicap Classic Polo Cup 2020

Trofeo Handicap Classic Polo Cup
Trofeo Handicap Classic Polo Cup

Si después de leer esta guía básica para entender el polo te quedaron ganas de asistir a un partido, te tenemos buenas noticias.

El próximo 7 de marzo en el Club de Polo Santa Jacinta, se celebrará la cuarta edición de la copa más importante en México: Handicap Classic Polo Cup 2020, organizado por Toño Madrazo.

Además lo recaudado será donado a la fundación Iluminemos de Azul, una asosiación sin fines de lucro que informa y ayuda a niños con autismo.

Así que es el pretexto perfecto para pasar un rato en familia, adentrarte en el mundo del polo y aportar un granito de arena a la sociedad. Puedes comparar tus boletos en el link de abajo.

handicapclassipolocup.boletify.com

Pixel Pixel