El equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E vuelve a México con grandes expectativas

En el E-Prix de Ciudad de México, Porsche obtuvo su primera pole position en la Fórmula E en su temporada de debut en 2020. Y este sábado 12 de febrero está de vuelta en el Autódromo Hermanos Rodríguez, con grandes expectativas, para disputar la tercera carrera del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB de la FIA.

Hablamos con los pilotos de la escudería André Lotterer y Pascal Wehrlein pocas horas antes de que tomen el volante del Porsche 99X Electric para recorrer el acortado circuito chilango de 2 kilómetros y 606 metros, con los números 36 y 94, respectivamente.

Sobre la carrera

Al desarrollarse todo el evento en una sola jornada, las actividades del E-Prix inician desde temprano. A las 8:00 horas comienza la Práctica Libre 1 que termina a las 8:30, después, sigue la Práctica Libre 2 de las 09:50 a las 10:20 horas, mientras que la clasificación será de las 11:40 a las 12:55 horas y la carrera iniciará a las 16:00 horas.

La fecha de este fin de semana, con solo una carrera, plantea un desafío mayor para los pilotos y los equipos que el evento de doble cartelera que abrió la temporada Diriyah (Arabia Saudita). Sin embargo, los pilotos parecen sentirse cómodos en territotio azteca.

André Lotterer

Obtuve la pole position en México en mi primera temporada de Fórmula E con Porsche. Sería fantástico si pudiera hacerlo de nuevo. Obviamente, queremos ganar todas las carreras, ese es nuestro objetivo. Pero en este campeonato mundial tan competitivo, también es importante ganar puntos en cada carrera para finalmente estar en la lucha por el título”, dijo André Lotterer, quien nos contó algunos detalles de su trayectoria, desde sus inicios en karting a la edad de 7 años y hasta su relativamente reciente llegada a Porsche.

Por regla, no puedes probar demasiado, por lo que la preparacion principal es en el simulador, es  técnica, de ingenieria, revisando carreras de años pasados, viendo videos de las vueltas y revisando la información, teniéndola lista y reunida”, mencionó sobre su preparación previa a una carrera.

Destacó que el automovilismo, en autos eléctricos o no, es un deporte muy instintivo, “cuando estás manejando te dejas fluir, automáticamente te enfocas en reaccionar y llevar el carro a donde quieres, pero al mismo tiempo piensas en lo que está pasando para saber qué no va bien y poder mejorarlo.

Calificó los cambios de reglas, especialmente las que tienen que ver con el nuevo formato de clasificación, como un gran paso adelante para garantizar una mejor paridad entre los competidores. “Te metes mejor en el flujo, y los duelos cara a cara hasta la final de la pole position son emocionantes para los equipos y los pilotos, y también para los aficionados, por supuesto.”

Pero, sobre todo, subrayó que la Fórmula E tiene un gran aporte más allá de las pistas, impulsando e inspirando a la gente a alternativas de movilidad más sustentables. Dijo que estas son las carreras del futuro, un futuro en el que sí es posible ser más ecologico, “y nosotros somos los representantes de este movimiento.

Esta visión futurista de la disciplina se afianzó con la respuesta que el piloto nos dio al preguntarle en qué ciudad del mundo le gustaría correr. Lotterer no titubió al decir que en Tokio, ya que es una ciudad futurista que va bien con la Fórmula E.

Enfocado, por puesto, en la victoria, el piloto dijo que al momento de estar en el podio, no está solo, sino que sube en representación de todo un equipo, (somos un gran equipo, reconoció), así que sí, cuando es el caso, le gusta celebrar por lo menos esa noche que se ganó la carrera y despues, regresa a los negocios.

Pascal Wehrlein

De cualquier manera, para cuando haya que sobreponerse a las derrotas, su compañero en la pista, el experimentado Pascal Wehrlein, tiene un plan B que conocemos muy bien los mexicanos, cuyo nombre es tequila, al menos eso fue lo que nos contó el sonriente piloto que dijo estar muy a gusto por regresar a México.

Tengo buenos recuerdos de este país. Siempre he sido rápido allí. Por supuesto, no me hubiera importado volver a competir en Puebla porque fuimos fuertes allí el año pasado. Pero estoy seguro de que tendremos un buen auto para Ciudad de México y que somos serios contendientes por la victoria.”

La pista es fantástica. Tengo muchas ganas de correr allí. Las curvas cinco y seis antes de la recta larga en la parte posterior son particularmente importantes porque es un buen lugar para adelantar al final. La curva 16 también es crítica. Es un giro a la derecha que no se puede tomar a toda velocidad y es duro con los neumáticos. Los mexicanos son ávidos fanáticos del automovilismo. Hay una verdadera sensación de estar dentro de un estadio cuando pasas por el Foro Sol.”, agregó el también alemán.

Para Wehrlein, lo más importante que la Fórmula E le brinda al mundo es el desarrollo de tecnología, innovación que no se queda en hacer carreras verdes, sino que impacta otros terrenos más allá de las pistas.

Porsche en la Fórmula E

La Fórmula E es el primer campeonato del mundo totalmente eléctrico que lleva la emoción del automovilismo a los habitantes de las grandes ciudades. Como impulsor de tecnologías de movilidad innovadoras y sostenibles, promueve la aceptación mundial de los vehículos eléctricos con el objetivo de contrarrestar el cambio climático. Cada prueba está condensada en un solo día, los entrenamientos, la clasificación y la carrera, que se disputa en 45 minutos más una vuelta. Once equipos afrontan la temporada 2021/2022 con 22 pilotos. Esto hace que las carreras sean interesantes y muy disputadas.

Tras un paréntesis de más de 30 años, esta es la tercera temporada del equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E, que compite con el Porsche 99X Electric, el auto de carreras eléctrico, con el sistema de propulsión Porsche E Performance desarrollado en Weissach, también sirve de plataforma de desarrollo para los modelos de producción totalmente eléctricos del fabricante de autos deportivos.

El Autódromo de Los Hermanos Rodríguez es la única pista de carreras permanente en el calendario de Fórmula E de esta temporada y los pilotos de Porsche coinciden en las grandes expectativas que les despierta el correr aquí. A nosotros también nos da una gran emoción que la máxima prueba del automovilismo regrese en su versión eléctrica para hacer vibrar el corazón de los amantes de la velocidad.

Pixel