El mes de junio lleva marcado a fuego por cientos de aficionados del tenis desde que los organismos rectores de este deporte decidieran prorrogar, por tercera vez, la cancelación de los circuitos hasta el principios de agosto.
Eso fue en el pasado mes de abril. Desde entonces, las noticias sobre cuándo y en qué circunstancias se reanudará la actividad no han parado de saltar a uno y otro lado del Atlántico.
Se espera que, en esta semana, se anuncie el futuro del los torneos de la gira americana previa al US Open, que sigue previsto para las fechas originales (24 agosto-13 de septiembre). Tras ello, conoceríamos a mediados de mes, si todo sigue su curso, la decisión final sobre si se celebrará o no el último de los cuatro torneos más importantes del mundo del tenis.
Hasta el momento, desde la USTA (Asociación del Tenis de los Estados Unidos) trasladan el mensaje de que siguen trabajando en disputar el torneo, en las fechas marcadas, y en la ciudad de Nueva York.
Eso sí, bajo estrictas medidas de seguridad entre las que se incluyen controles de temperatura diarios, vuelos chárter fletados con un número reducido de pasajeros y jugadores si su procedencia es desde Europa, América del Sur o Asia, test de Covid-19 en negativo como norma para jugar, un equipo reducido para los jugadores, menos jueces de línea de habitual, partidos sin público o recogepelotas adultos en lugar de niños.
Pese a lo mucho que se ha hablado del posible cambio de sede del US Open a ciudades como Indian Wells u Orlando -debido a la situación de crisis sanitaria en Nueva York-
El mundo del tenis espera la decisión de la USTA
La decisión del US Open será clave para la reprogramación del circuito, especialmente, para Roland Garros, que mudó sus fechas a mediados de septiembre el pasado 17 de marzo. Desde la organización del evento galo siguen confiados en que el torneo se dispute en septiembre.
“El escenario se está volviendo cada vez más optimista”, comentó Hughes Cavallin, tesorero general de la Federación Francesa de Tenis hace unos días. “Lo más probable es que nos encaminemos a celebrar el torneo con una capacidad disminuida. Estaríamos satisfechos con esa opción”, le siguió Bernard Giudinelli, presidente del mismo organismo en el programa francés Stade 2.
Lo que parece claro es el permanente diálogo entre las instituciones del tenis mundial que estarían trabajando “con ATP, WTA e ITF para hacer un anuncio conjunto de cómo será el final de temporada”, según destacó Guy Forget, director de Roland Garros, en declaraciones a la emisora de radio francesa Europe 1.
Movimiento en los despachos de los torneos de Madrid y Roma
Con la decisión por tomar aún por parte de la USTA respecto al US Open, no ha faltado movimiento en los despachos de otros grandes eventos de tenis en la última semana.
La posibilidad de que pueda haber una mini gira de arcilla previa a Roland Garros toma fuerza en las últimas semanas y los torneos de Madrid y Roma son candidatos a albergar esa preparación para el Grande francés.
Desde la dirección del torneo español no pierden la esperanza. “Estamos haciendo todo lo posible con un escenario a puerta cerrada y para que se pueda jugar en septiembre antes de Roland Garros si es que se celebra. Este sería nuestro escenario ideal”, destacó Feliciano López, director del Mutua Madrid Open, en declaraciones al canal de televisión español Teledeporte.
Video Recomendado
En Roma, también son positivos. El presidente de la Federación Italiana, Angelo Binaghi, dijo en el canal SuperTennis que “salvo catástrofe, organizaremos el torneo entre mediados y finales de septiembre, quizás el mejor momento para jugar según los romanos”.
El máximo responsable del tenis italiano conversa asiduamente con Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, para ello y se espera que, en esta semana se reúna con el Ministro de Deportes de Italia, Vincenzo Spadafora, para valorar si el torneo podría celebrarse con o sin público.
Así pues, el revuelo en el mundo del tenis continúa y es indicativo del grado de responsabilidad en una decisión aún condicionada por el tremendo impacto del Covid-19 en Estados Unidos.
Nota escrita por: David Sánchez, @DASanchez__
«El contenido y las opiniones expresadas en los artículos de la publicación son responsabilidad exclusiva de sus autores, por lo que no necesariamente reflejan la opinión de Media Business Generators y/o del editor responsable de la publicación«.