Los dos equipos más grandes y con mayor afición de la Ciudad de México, América y Cruz Azul, disputarán la final del Clausura 2024 luego de haber superado en la Liguilla a algunas de las escuadras con las plantillas más caras de la Liga MX. Pero, ¿quién de estos dos finalistas tiene a los jugadores más costosos?
Aunque no siempre lo más caro resulta ser lo mejor, este año, los equipos posicionados en los primeros lugares del torneo sí se corresponden con los que tienen la capacidad económica para fichar a los jugadores mejor valuados.
Los equipos más caros de la Liga MX
De acuerdo con el sitio especializado Transfermarkt, al menos seis de los ocho equipos involucrados en la instancia de Liguilla tienen los planteles más caros de la Liga MX.
Video Recomendado
El primer lugar lo ocupa Monterrey, cuarto en la tabla general del torneo, cuyo plantel está valorado en más de 101 millones de dólares. De la misma ciudad, el equipo de Tigres, quinto en la tabla general, ocupa la tercera posición como la escuadra más cara, con una valuación que ronda los 68.7 millones de dólares entre sus futbolistas contratados.
Las Chivas Rayadas del Guadalajara, que ya fueron eliminadas lograron entrar directo a cuartos de final en el sexto sitio de la tabla con un equipo valorado en 66.6 millones de dólares; mientras que los Diablos Rojos del Toluca, tercer lugar en el torneo, tienen el quinto plantel más caro con 65 millones de dólares.
¿América o Cruz Azul?
Ahora bien, entre los dos equipos que se disputan la final de la Liga MX hay una enorme diferencia de más de de 44 millones de dólares en cuanto al valor de sus planteles.
El super líder, América, actual campeón, es el segundo en riqueza con un total de 95.6 millones de dólares en su conjunto; mientras que el Cruz Azul cierra el top seis de los equipos más caros, posicionado como el sublíder del torneo con una plantiza cotizada en 51.5 millones de dólares.
Las Águilas del América tienen a ocho de los 10 futbolistas mejor cotizados de esta nueva edición del llamado Clásico Joven, entre ellos Álvaro Fidalgo y Diego Valdés, pero su jugador más valioso es Julián Quiñones, motor del ataque del club, cotizado en 10.86 mdd. Por su parte, Carlos Rodríguez es el jugador más caro de Cruz Azul, con un valor de 6.52 millones de dólares.
¿Será esto determinante en el resultado? No necesariamente, pues la Máquina ya venció al equipo más costoso de la Liga MX, con menos de la mitad de inversión en sus jugadores. Veremos si los de Coapa hacen valer su historia, sus trofeos y su presupuesto.