Tal vez no lo sepas, pero en los últimos años han aumentado mucho en todo el mundo trastornos de válvulas cardíacas que pueden provocar alteraciones irreversibles y reducir la calidad de vida de quienes los padecen. Aquí te contamos varios detalles importantes y maneras de detectarlos a tiempo para prevenir riesgos mayores.
¿De qué se tratan estas afecciones?
Como sabes, las válvulas del corazón son las encargadas de mantener la sangre circulando para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y lo hacen en una sola dirección. Pero cuando una válvula cardíaca falla, la sangre fluye en el sentido incorrecto ocasionando una elevada exigencia vascular y una reducción del flujo sanguíneo de tu organismo. Así, los síntomas de cansancio, problemas de respiración y hasta molestias en el área del pecho salen a la luz, interrumpiendo tu comodidad y estilo de vida.
¿Por qué se desarrollan estos trastornos?
Video Recomendado
Pueden deberse a causas congénitas como en el caso de la válvula aórtica bicúspide y el prolapso mitral, las afecciones más comunes en Estados Unidos; mientras que otras variantes son degenerativas y se desarrollan con la edad. En ocasiones, las causas también pueden provenir de aneurismas aórticos, infecciones bacterianas, fiebre reumática, enfermedades crónicas autoinmunes como el lupus o condiciones del tejido conectivo como el síndrome de Marfan. Por si fuera poco, algunos tratamientos contra el cáncer (radiación) también podrían ser los detonantes.
¿Cómo se tratan?
Autodiagnosticarte con Google nunca será la mejor opción, por eso la primera acción en la lista es realizar check-ups anuales y obtener un diagnóstico acertado junto a un especialista. Existen medicamentos que suelen ser eficaces durante las primeras etapas de estas dolencias, sin embargo, una afección avanzada podría necesitar una reparación o reemplazo quirúrgico de las válvulas dañadas.
En este sentido, el Dr. Juan Pablo Umaña, Jefe de la División de Cirugía Torácica y Cardiovascular de Cleveland Clinic Weston Hospital en Florida, propone “No todos los casos requieren cirugía, pero un diagnóstico temprano ayuda a que el paciente y el especialista tomen la decisión correcta en conjunto. Si se espera demasiado el padecimiento puede producir cambios irreversibles; una intervención oportuna puede restablecer una expectativa de vida normal.”
¿Qué tan probable es recuperarse?
A la vez, el Dr. Juan Pablo Umaña afirma “Está claro que cuanto antes veamos a una persona con una condición operable, más altas serán las probabilidades de que podamos reparar la válvula con éxito. Desde un punto de vista estadístico está comprobado que quienes se someten a una intervención de reparación salen del quirófano con calidad y expectativa de vida totalmente normales.”
La realidad es que la mayoría de los pacientes puede reanudar sus actividades diarias al cabo de un mes de la operación y con pocas complicaciones. Estos procedimientos se suelen realizar con técnicas mínimamente invasivas, con incisiones más pequeñas y menor pérdida de sangre, lo que permite a la persona volver a su vida más rápido.
A pesar de que los trastornos en las válvulas cardíacas se vuelven cada vez más habituales, la medicina y la tecnología actuales hacen que la calidad de vida de quienes las padecen mejore sustancialmente con el tratamiento adecuado.
¿Quieres asegurarte de la salud de tu corazón? Programa una cita con el Dr. Juan Pablo Umaña, reconocido por su trayectoria en cirugía cardiotorácica y su amplia formación especializada en reparación de válvulas cardíacas en la sede de Cleveland Clinic Weston Hospital en Florida. Llama al +1.954.256.0840 o visita clevelandclinic.org/latinamerica para obtener más información.