Incluye en tu colección de fósiles un lirio del mar, así poseerás el jardín del océano

El crinoideo, también conocido como lirio del mar, se encuentra desde la línea de marea, hasta grandes profundidades, y muchas veces, pasan desapercibidos por su apariencia semejante a la de un alga. Este organismo fue una de las primeras plantas carnívoras descubiertas; éstas utilizan sus brazos como un eficaz sistema de captación de partículas: forman un compacto abanico con los brazos extendidos y enfrentan la corriente, de forma que las partículas arrastradas por la corriente quedan atrapadas entre sus brazos. Cuando se descubrieron los primeros especímenes, a través de análisis microscópicos se encontraron restos de moluscos en la matriz de la planta dejando ver que estos eran parte de su dieta.

Relacionada: Decora cualquier espacio con este fósil de un dinosaurio Atlasaurus

Cuando se secaron los lagos en donde habitaban, los crinoideos quedaron atrapados en una especie de barro que hizo que se preservaran, al igual que las sustancias químicas que formaban parte de la planta pasaron por un proceso de piritización (la materia orgánica se descompone en un ambiente carente de oxígeno y se produce ácido sulfhídrico), dando una tonalidad dorada.

Para encontrar éstos fósiles, se extraen placas gigantes en las que los paleontólogos empiezan a raspar y en el momento que encuentran materia biótica o mineral comienza un trabajo más minucioso para no dañar el fósil. Esto se debe a que anteriormente se sacaban placas en donde se cortaba el tallo y se perdía la corona y la matriz.

Video Recomendado

Relacionada: A ser anticuario se aprende con sentimiento: Rodrigo Rivero Lake

Los fósiles de crinoideos son muy comunes en el mundo; sin embargo, los de la región de Holzmaden Alemania han sido los más cotizados por su belleza y perfección convirtiéndolos en piezas de museos o piezas muy demandadas entre los coleccionistas en subastas o galerías especializadas.

Crinoideo

Especie: Seirocrinus Subangularis

Era: Jurásico medio

Edad Aproximada: 120 millones de años

Origen: Holzmaden, Alemania

zsonamaco.com