Conviértete en experto en envejecimiento de vino con Ribera del Duero
Nave de barricas, Bodegas Villacreces, Quintanilla de Onésimo (Valladolid)

Si quieres convertirte en un verdadero experto en cuanto a vinos se refiere, conocer sobre este proceso es esencial. No sólo para identificar sabores y texturas sino también para decidir qué vino es tu favorito e ir adiestrando a tu paladar. 

El envejecimiento de un vino es el tiempo que transcurre desde la fermentación hasta el momento de servirlo en la copa. Este proceso se realiza en dos fases: oxidativa que es la que se produce en barrica y reductora que pasa ya cuando el líquido está en la botella. El envejecimiento no pasa igual para todos los vinos, cada uno es diferente y las peculiaridades de su composición serán las que dicten la evolución en el transcurso. 

En la Denominación de Origen Ribera del Duero, los lineamientos en cuanto al envejecimiento de vinos son muy específicos. Sus menciones tradicionales son: Crianza, Reserva y Gran Reserva. Y el proceso es tan minucioso y detallado que no seguir las medidas al pie de la letra significa que los vinos no pueden ostentar estas categorías. 

Conocer las etiquetas de envejecimiento te acerca más a volverte un experto. Luis Morones, el Wine Brand Ambassador para los vinos de Ribera del Duero en México describe cada categoría de la siguiente manera: 

Video Recomendado

Crianza

Vinos tintos – mínimo 24 meses de envejecimiento en los que al menos 12 fueron en fase oxidativa en barrica de madera de roble. 

Vinos rosados / claretes y blancos  – mínimo 18 meses de envejecimiento en los que al menos 6 fueron en fase oxidativa en barricas de roble. 

Reserva 

Vinos tintos – mínimo 36 meses de envejecimiento en los que al menos 12 fueron en fase oxidativa en barrica de madera de roble y botella. 

Vinos rosados / claretes y blancos  – mínimo 24 meses de envejecimiento en los que al menos 6 fueron en fase oxidativa en barricas de roble y botella. 

Gran Reserva 

Vinos tintos – mínimo 60 meses de envejecimiento en los que al menos 24 fueron en fase oxidativa en barrica de madera de roble y botella. 

Vinos rosados / claretes y blancos  – mínimo 48 meses de envejecimiento en los que al menos 6 fueron en fase oxidativa en barricas de roble y botella. 

Cosecha 

Esta categoría es para vinos jóvenes que no pasan por barrica o que su fase oxidativa es de sólo tres meses.

Los vinos que pasan por estas especificaciones en su proceso de envejecimiento reciben el sello particular del enólogo de Ribera del Duero. Ellos también se encargan de procurar este proceso, cuidar su elaboración y añejamiento para asegurarse de que estás recibiendo el mejor vino cada que abres una botella con esta Denominación de Origen. Ahora ya lo sabes, cada que veas un vino con la etiqueta de D.O Ribera del Duero sabrás perfectamente en qué consistió su envejecimiento y disfrutarás aún más de su delicioso sabor. Si quieres conocer más de los vinos Ribera del Duero entra a: https://www.riberadelduero.es