Que tu salud siempre se vea intacta con ‘precision medicine’ del New York Presbyterian

Los oncólogos del presente han dejado de usar un método universal para tratar el cáncer. Hoy en día se usa el precision medicine: una estrategia en que los genes del paciente dan las pistas potenciales para derrotar el cáncer.

Los clínicos y científicos de New York Presbyterian y sus hospitales afiliados, Columbia University Medical Center y Weill Cornell Medicine, están usando nuevas herramientas de secuenciación para mejor entender la condición de cada paciente.

PUBLICIDAD

Hablamos con el Dr. Gary Schwartz, jefe de la división de hematología y oncología de New York Presbyterian / Columbia University Medical Center para aprender más del profundo impacto del tratamiento del cáncer al nivel genómico.

Relacionadas: La cámara del iPhone 8 podría ser una de las más innovadoras que se han lanzado

¿Qué es el precision medicine?

Con el precision medicine, se puede tomar decisiones basadas no solo en el tipo de cáncer, sino en los genes que lo componen. Al examinar el ADN del tumor del paciente, podemos identificar los genes que causan el crecimiento del cáncer. Con esta información, tenemos la capacidad de encontrar un medicamento que desactive el gen y ataque las células cancerosas.

¿Se puede explicar cómo el precision medicine nos sugiere nuevas terapias para los pacientes?

Un buen ejemplo de nuestro progreso en vencer al cáncer con el precision medicine se puede ver en el melanoma. Ahora sabemos que hay un gen específico que se activa por el sol y la quemadura del sol. Se llama B-RAF. Este gen demuestra mutación en el 60% de los pacientes con melanoma. Antes no había opción para tratar esta condición, pero ahora tenemos por lo menos dos medicamentos – vemurafenib y dabrafenib – que impiden al B-RAF y estorban el crecimiento del cáncer.

Relacionadas: 5 Modelos Rolex que no pueden faltar en tu guardarropa

¿Qué ha hecho la secuenciación del ADN para facilitar el tratamiento personalizado del cáncer? ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de los años?

Ahora con la capacidad de secuenciar el ADN, se puede avisar al paciente qué genes activan al cáncer, y qué genes lo desactivan. Podemos hacer esto con el cáncer de todos. Esto nos permite entender al nivel genómico lo que provoca el crecimiento del cáncer. Hace veinte años, la secuenciación de los genes costaba millones de dólares y tardaba meses en dar resultados. Con la tecnología actual de nuestros cancer centers, podemos hacer la secuenciación e interpretar los resultados a un precio razonable, y podemos entregar esta información al paciente y su doctor dentro de unas semanas.

¿Cuánto demora este proceso para el paciente? ¿Qué le hace falta?

Tenemos un grupo de especialistas que examinan los patrones genéticos y recomiendan medicamentos según su conocimiento de los genes anormales y dependiendo de la disponibilidad de medicamentos que los estorban. También podemos usar esta información para sugerir ensayos clínicos que en muchos casos se cumplen en New York Presbyterian. La secuenciación en sí solo demora unos segundos. La complejidad viene con “leer” el ADN e identificar los genes anormales. Esto es lo que todavía tarda mucho y puede demorar cuatro semanas en analizar. Pero con computadoras más sofisticadas, este período se va recortando. Creo que como mejore la tecnología, el proceso llegará a demorar solo unos días.

Relacionadas: Christina O, el exorbitante yate de Aristóteles Onassis

¿Qué papel desempeña el precision medicine en el tratamiento del cáncer con las inmunoterapias?

En la inmunoterapia, buscamos maneras de hacer que el sistema inmunológico del paciente combate el cáncer. Con este método hemos descubierto curas para ciertos cánceres (como el melanoma) donde hace cinco o diez años era inconcebible hablar de una cura. Ahora estamos trabajando para entender qué pacientes más se benefician de medicamentos inmunoestimulantes, entonces nuestra meta es “personalizar” un tratamiento para ellos. Aunque esto se usa de cierta forma en nuestros procedimientos actuales, nuestros investigadores están trabajando lo más posible para definir nuevos indicios que ayudarán a prever reacciones en el cáncer del paciente y hasta en las células inmunológicas que circulan en la sangre del paciente.

¿Cómo ayuda el precision medicine a identificar los que beneficiarían de la inmunoterapia?

El precision medicine nos permite encontrar el tratamiento que mejor serviría al paciente. La idea es eliminar la necesidad de adivinanzas en la selección de medicamentos. Con precision medicine, ahora podemos entender a quién sí y a quién no le ayudaría la inmunoterapia. Este proceso nos deja identificar eficazmente los mejores tratamientos y poner al paciente en camino potencial a curar su cáncer con mínimos efectos secundarios.

Relacionadas: Louis Vuitton crea el smartwatch más caro de su categoría

¿Qué tipo de iniciativas nacionales hay para el uso de precision oncology?

Un estudio sobre el uso del precision medicine es el ensayo clínico NCI-MATCH encabezado por el National Cancer Institute. Este ensayo clínico analiza los tumores para determinar si llevan anomalías genéticas para las cuales ya existe un medicamento y asigna un tratamiento específico basado en la anomalía. El estudio, que está disponible para los pacientes de nuestros dos cancer centers, está todavía abierto para nuevos pacientes y se ha expandido para incluir 7.000 pacientes con cáncer en los Estados Unidos.

Hay otros estudios disponibles en cancer centers a lo largo del país que usan precision medicine, y recomendamos participación en estos ensayos clínicos. Esto incluye el programa del American Society of Clinical Oncology (ASCO) llamado Targeted Agent and Profiling Utilization Registry (TAPUR).

Asociaciones nacionales de varios cánceres también están involucrados en este proceso. La secuenciación del ADN es importante particularmente para los cánceres menos comunes por los cuales existen pocos tratamientos. Para estos pacientes, la secuenciación del ADN puede iluminar nuevas perspectivas en el tratamiento del cáncer.

healthmatters.nyp.org