10 cosas que debes saber sobre el tequila para parecer un experto

Compartir

Es un hecho universal: a México le encanta el tequila y aunque nuestro país es la cuna de este elixir y podríamos beberlo en cada festividad que se presente, lo cierto es que, cuando se trata de teoría, podríamos no ser tan expertos como parecemos.

Relacionada: Tres cócteles sencillos de preparar que te harán lucir como un experto en tus reuniones

En Robb Report México hicimos un listado de datos que cualquier conocedor debería de saber. Así, cuando visites un destino tequilero como Hacienda Herradura a bordo del Herradura Express, el recorrido no te tomará por sorpresa y podrás parecer casi tan experto como el guía.

¿Cuánto producimos y cuánto consumimos?

h10 1024x683 - 10 cosas que debes saber sobre el tequila para parecer un experto

Amatitán, Jalisco.

De acuerdo al Consejo Regulador del Tequila, en 2018 se han producido 236 millones de litros de tequila en México, eso nos convierte en el país que más consume esta vibrante bebida.

¿Qué es la denominación de origen?

h1 1024x683 - 10 cosas que debes saber sobre el tequila para parecer un experto

Barricas de Casa Herradura.

La denominación de origen se refiere a la indicación geográfica de donde proviene un producto. En México, la denominación de origen del tequila se reparte en 181 municipios de cinco estados: Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

¿Por qué es importante el agave?

h4 1024x683 - 10 cosas que debes saber sobre el tequila para parecer un experto

Sin la ancestral planta, no es posible hacer tequila.

Sin agave no hay tequila. Existen diversos tipos de esta ancestral planta mexicana y México concentra el 75 % de sus especies. Para la realización del tequila se utiliza Tequilana Weber Agave Azul.

Los artesanos del tequila

h7 1024x683 - 10 cosas que debes saber sobre el tequila para parecer un experto

La jima es un oficio que se hereda de generación en generación.

Seguramente has escuchado alguna vez la palabra jimador. Ésta proviene de un proceso llamado jima que consiste en cortar o rasurar el agave.

Aunque no lo creas cortar una planta tan grande tiene un alto nivel de complejidad, es por eso que este oficio se ha heredado de un jimador a otro desde muchos años atrás. En Casa Herradura, por ejemplo, residen generaciones de jimadores quienes encuentran en el rasurado un arte del que ellos son artesanos.

¿Cuál es la parte más importante para hacer el tequila?

h6 1024x683 - 10 cosas que debes saber sobre el tequila para parecer un experto

La fermentación es un proceso vital para hacer tequila o cualquier otra bebida alcohólica.

Durante su proceso de elaboración, hay una fase de peculiar importancia para cualquier tequila o bebida alcohólica: la fermentación. Es el momento en el que los azúcares transforman el alcohol para agregar fermentos.

¿Existe la fermentación natural?

h11 1024x683 - 10 cosas que debes saber sobre el tequila para parecer un experto

Hornos de Casa Herradura.

La respuesta es afirmativa. Hay una casa tequilera que aprovecha las levaduras silvestres de los árboles cítricos y frutales que se encuentran en su pintoresco hogar ubicado en Amatitán Jalisco, nos referimos a Casa Herradura, cuyos productos resguardan las cualidades frescas de las tierras donde se producen.

No cualquier tequila puede ser tequila

herradura 4 1024x683 - 10 cosas que debes saber sobre el tequila para parecer un experto

Tequila Herradura Ultra.

Para ser llamado tequila se necesita un mínimo de 51 % de jugo de agave y el 49 % de otros azúcares. Por su parte, el tequila 100 % agave, como su nombre lo indica, es un concentrado absoluto de jugo de agave.

¿Cómo debe beberse el tequila?

JPEGS HERRADURA 559 683x1024 - 10 cosas que debes saber sobre el tequila para parecer un experto

Herradura Selección Suprema.

Si realmente deseas apreciar las notas de un tequila, el típico caballito no siempre es la mejor opción. En catas profesionales, el tequila se sirve en pequeñas copas, su forma libera y permite disfrutar con más amplitud los aromas de esta bebida.

Asimismo, al beber un pequeño sorbo, debes contener unos segundos la respiración y dejar que fluya cuando lo pasas por tu garganta. No sólo notarás que el tequila sabe diferente, también es una experiencia muy relajante y sensorial.

¿Cuántos tipos de tequila hay?

T2A0150 2 1024x683 - 10 cosas que debes saber sobre el tequila para parecer un experto

Portafolio Herradura.

Existen diversos tipos: extra añejos, añejos, jóvenes, blancos y cristalinos. También podemos agregar uno más, el primero en el mundo y obra de Casa Herradura: el tequila reposado.

¿Cómo distinguirlos? Hay muchas cualidades: el color, aroma, textura, cocimiento, maduración, fermentación y barrica en la que se conservan.

Relacionada: Los drinks perfectos para celebrar la temporada final de Game of Thrones

¿Cuál es tequila más suave?

h3 1024x683 - 10 cosas que debes saber sobre el tequila para parecer un experto

Tequila Herradura Ultra.

Aunque se trata de un elixir cuyo sabor natural es fuerte, Herradura Ultra es muy amable con el paladar y es ideal para quienes buscan frescura y sutileza en un tequila. Cuenta con notas de vainilla, agave y frutas tropicales.

La suavidad de Herradura Ultra se debe a su filtrado con carbón activado y se trata de un blend de tequilas añejos. Como consejo, puedes servirlo con hielos para sublimar su sedosidad.