Xochimilco es el lugar que debes conocer si eres un verdadero foodie

La Ciudad de México cuenta con colonias emblemáticas como La Roma, Condesa, Polanco, Del Valle, Centro… Una de nuestras preferidas es Polanco ya que como buenos foodies, tenemos muy presente que en ella se encuentran dos de los ‘The World’s 50 Best Restaurants’, Pujol y Quintonil.

Relacionada: Frida y Diego más cerca de ti que nunca

Pero no sólo la oferta de Enrique Olvera y Jorge Vallejo brilla en la zona, la propuesta gastronómica es basta y deliciosa. Además, todas tienen un común denominador, gran parte de los ingredientes utilizados por los chefs proceden de Xochimilco, uno de los lugares más hermosos y emblemáticos de la ciudad.

XOCHIMILCO7 - Xochimilco es el lugar que debes conocer si eres un verdadero foodie

Las trajinaras existen como medio de transporte desde la época prehispánica.

Video Recomendado

Con esto en mente, el equipo de Mastercard®, Pata de Perro y el Consejo de Promoción Turística de México creó una ruta exclusiva para los tarjetahabientes World Elite y Platinum de Mastercard. Se trata de una experiencia única con la que podrás descubrir el origen de la escena gastronómica contemporánea de la Ciudad de México.

El día comenzó con un paseo en trajinera, una embarcación que lleva con nosotros desde la época prehispánica, y que me permitió conocer Xochimilco a través del laberinto de canales e islas artificiales que fuimos recorriendo mientras disfrutábamos de todo el espectáculo natural que había a nuestro alrededor.

Relacionada: Adéntrate en el siglo XVI con una experiencia Priceless

Tras el bello recorrido, los locales de la zona conocidos como chinamperos nos mostraron e invitaron a cosechar con ellos los productos orgánicos que nos regala el lugar. Dependiendo de la época del año variará el producto, pero en mi caso, cultivé junto con Noé Coquis -un chinampero de cuarta generación-, betabeles, lechugas, rábanos, mostaza…

Trabajando en medio de la chinampa uno puede sentir la historia y conectarse nuevamente con la naturaleza ya que se cree que esta técnica tiene más de mil años. Además, se entiende también la razón por la cual, la alta cocina mexicana saca de estos lugares su materia prima. Como buena foodie, mi próxima visita a un restaurante de la ciudad que utilice productos locales ya no será la misma y lo valoraré mucho más.

Después de cosechar durante toda la mañana, fue el momento de aprender a preparar tortillas empleando la técnica tradicional -nixtamal y comal incluidos-, y descubrir tips muy saludables que emplear en la cocina; pero la aventura no quedó ahí, la sorpresa final fue un almuerzo espectacular preparado por el chef Israel Montero, propietario también del restaurante Raíz, en Polanco.

Relacionada: Conoce los secretos de La Roma, un barrio único en CDMX

La experiencia puede realizarse cada fin de semana y tiene un cupo máximo de 12 personas. Su costo, 2,945 pesos por persona, un precio más que razonable ya que con nuestra visita beneficiamos también de manera directa a las comunidades locales, resguardando de esta manera su estilo de vida y costumbres, así como su medio ambiente.

Si quieres ser uno de los afortunados tarjetahabientes World Elite y Platinum en realizar esta experiencia inolvidable, no dejes de consultar la página: mexicobestkeptsecrets.com