WhatsApp crea Centro de Información del Coronavirus

WhatsApp

Esta iniciativa de WhatsApp es una guía, sencilla y práctica, destinada a mejorar la comunicación y evitar la propagación de fake news entre las personas directamente involucradas en el combate al coronavirus.

Esto es trabajadores sanitarios, educadores, líderes comunitarios, organizaciones sin fines de lucro, gobiernos locales y empresas que usan WhatsApp como herramienta de comunicación.

La meta es enseñar no solo cómo debemos informarnos a través de la app sobre el COVID-19, sino cómo deberíamos realizar comunicados a través de ella.

WhatsApp

Será la United Nations Develpment Programme quien se encargue de distribuir estas recomendaciones para todos aquellos que necesiten coordinar esfuerzos locales.

A través de Internet, la aplicación de mensajería emite algunas recomendaciones a los usuarios para mantenerse comunicado con sus seres queridos y a salvo de la desinformación.

Recomendaciones para usar WhatsApp en tiempos del coronavirus

  • Conéctate de forma remota. Usa las funciones de WhatsApp, como los grupos, las llamadas y las videollamadas para mantenerte en contacto.
  • Elige fuentes de información confiables. Conecta con organizaciones locales, nacionales y mundiales. Busca fuentes confiables, como la Organización Mundial de la Salud o el ministerio de salud de tu país.
  • Ayuda a evitar la propagación de rumores. Es posible que no todo lo que te envíen sobre el coronavirus sea correcto. Si no estás seguro de que algo sea cierto, no lo reenvíes.
WhatsApp

Aliado de la Organización Mundial de la Salud

La OMS está lanzando un servicio de mensajería con los socios WhatsApp y Facebook para mantener a las personas a salvo del coronavirus.

Desde líderes gubernamentales hasta trabajadores de la salud y familiares y amigos, este servicio de mensajería, con el potencial de llegar a 2 mil millones de personas, permitirá a la OMS proporcionar las últimas noticias e información sobre el coronavirus.

A través de esta herramienta se darán detalles sobre los síntomas y cómo las personas pueden protegerse a sí mismas y a los demás.

Se difundirán los últimos informes de situación y números en tiempo real para ayudar a los tomadores de decisiones del gobierno a proteger la salud de sus poblaciones.

Se puede acceder al servicio mediante el siguiente enlace que abre una conversación en WhatsApp.

Lo que sigue es activar dicha conversación con un simple “hola” y se abrrirá un menú de opciones que pueden ayudar a responder tus preguntas sobre COVID-19.

Donan 1 millón de dólares contra las fake news

Uno de los canales más peligrosos de propagación de ‘fake news’ sobre el coronavirus es WhatsApp.

Por ello, la empresa ha decidido donar 1 millón de dólares a la Red Internacional de Verificación De Contenidos (Fact-Checking Network – IFCN) en favor de la #CoronaVirus Facts Alliance que involucra más de 100 organizaciones locales en al menos 45 países.

Con esto se busca ampliar la presencia de organizaciones de verificación de contenidos, para garantizar que comunidades locales de países afectados puedan estar informadas y contrarrestar rumores perjudiciales.

«Esto ayudará a que los contenidos verificados publicados por la CoronaVirus Facts Alliance lleguen a un público más amplio y, en consecuencia, ayudará a la gente a separar los hechos de la ficción durante esta avalancha de información que la OMS ha calificado de infodémica”, comentó Baybars Orsek, director de la IFCN.

Pixel Pixel