Vantablack: la historia de la sustancia más oscura del mundo

Hace un par de días te presentamos un top con los autos más negros del mundo. El primer lugar lo ocupa el BMW X6, esto gracias a que la alemana recubrió su SUV con Vantablack, la sustancia más oscura del mundo.

Sin Vantablack, BMW no se hubiera coronado como el propietario del automóvil más negro del mundo, un logro que estuvo en boca de todos.

Pero ¿cuál es la historia detrás de Vantablack? Decidimos contarte todo sobre esta oscura sustancia y su importancia.

Video Recomendado

¿Qué es y cómo surge Vantablack?

Para comenzar hay que entender que Vantablack no es un color o algún pigmento, es una sustancia química, la más oscura de todas, que fue desarrollada por Surrey NanoSystems, una compañía en Reino Unido especializada en servicios de recubrimiento.

Respecto a cómo surgió, el jefe en tecnología, Ben Jensen, comenta: “Originalmente se nos asignó la tarea de hacer un material que tuviera aproximadamente un 1% de reflectancia y que se usara en sistemas de imágenes satelitales. Cuando Vantablack está dentro del telescopio, en realidad absorbe la luz parásita que entra, por lo que una mayor parte de la luz objetivo de la estrella golpea el detector y obtienes una señal más clara”.

Vantablack tiene la capacidad de absorber hasta un 99.9% de la luz, pero ¿cómo se logra? De acuerdo con la explicación de Surrey NanoSystems, Vantablack está compuesto por nanotubos de carbono. Cuando la luz incide en Vantablack, en lugar de rebotar, queda atrapada y se desvía entre los tubos, donde finalmente se absorbe. Una vez concluido este proceso, la energía de la luz se disipa en calor.

La compañía asegura que, Vantablack va más allá de solo alcanzar el máximo nivel de oscuridad: “Las propiedades totalmente únicas de los recubrimientos Vantablack están siendo explotadas para aplicaciones en el mundo del arte, sector automotriz, ciencia y tecnología”.

Vantablack en la arquitectura: Pabellón Hyundai Vantablack

Una de las construcciones que más llamó la atención en la edición de los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea 2018, fue el Pabellón Hyundai Vantablack.

Hyundai transformó la decisión de no poder anunciar sus autos durante los Juegos Olímpicos, en una oportunidad. Así rápidamente buscó al arquitecto Asif Kahn y Surrey NanoSystems para dar vida al edificio más negro del mundo.

El pabellón quedó listo en tiempo y forma. El recinto se ocupó para vivir una experiencia sensorial que mostraba un futuro impulsado por el hidrógeno en el transporte automotriz.

El contraste entre colores dejó pasmados a los espectadores, ya que por fuera el Vantablack dominaba, mientras que por dentro, un blanco brillante te esperaba.

Vantablack en Coachella

La presencia en el mundo del arte no se ha hecho esperar. Una de las colaboraciones más especiales fue en la primera presentación del músico francés: Gesaffelstein.

Gesaffelstein quería hacer historia en su acto durante la edición 2019 del Festival Coachella, uno de los festivales de música más importantes del mundo, y lo logró.

Se convirtió en el primer artista en utilizar la tecnología Vantablack en un show en vivo. Los asistentes, que son de los más difíciles de sorprender, describieron el set de Gesaffelstein como un conducto para perderse en un agujero negro espacial. Algo realmente indescriptible para el ojo humano.

Mundo virtual

Los fanáticos de los videojuegos recurren a la oscuridad para lograr una total concentración a la hora de jugar y sumergirse por completo en el videojuego.

Así que una habitación Vantablack para estrenar el legendario videojuego de Call of Dutty, fue la mejor idea. La habitación se llamó: The Black Ops House y también fue diseñada por el arquitecto Asif Kahn.

Los gamers más influyentes del mundo tuvieron la oportunidad de vivir esta experiencia.

Otras colaboraciones…

Entre su cartera de clientes, Surrey NanoSystems, también ha tenido a marcas como Unilever, para la imagen de uno de sus desodorantes, a la BBC, para un reportaje especial, BMW, entre otras.

Así que si estás interesado en que tu marca sea reconocida por tener una de las creaciones más oscuras del mundo, ya sabes a quien recurrir.

surreynanosystems.com