En los últimos meses del 2024 parece un poco ridíiculo pensar en un reloj de pulsera sin calendario perpetuo retrógrado pero este no siempre fue el caso y se lo debemos a una de las firmas relojeras más reconocidas, Breguet, creadora en 1935 de uno de los solo cuatro relojes de pulsera antiguos con calendario perpetuo retrógrado que marcaron un antes y un después en la historia de la relojería.
Entre los tesoros que se presentarán en la próxima subasta de relojes raros en Ginebra el próximo 11 de noviembre, Christie’s ofrecerá precisamente este reloj tan raro como históricamente importante, mejor conocido como el Breguet No. 3218 que además de pertenecer al reducido grupo de cuatro, también lleva el título de ser el primero en comercializarse.
Un Breguet que marco el tiempo y rumbo de la industria
El Breguet No. 3218 representa un hito importante en la historia de la relojería, fue una innovación única en su tiempo, para todos los tiempos. Es tan solo uno de los dos únicos relojes de pulsera Breguet con calendario perpetuo conocidos de la época antes de la guerra y su movimiento es un ejemplo temprano de los avances técnicos de los que la firma fue pionera.
Video Recomendado
Este reloj de pulsera es uno de los primeros modelos de calendario perpetuo jamás producidos por Breguet, con características que hoy en día nos parecen comúnes, pero en aquellos años eran raras y avanzadas que se resumían en el logro técnico de incorporar una fecha retrógrada y fases lunares en un reloj de pulsera con calendario perpetuo en forma de tonel.
Además, el Breguet No. 3218 cuenta con una combinación especial entre complejidad técnica y significado cultural, el modelo fue vendido al célebre diseñador francés Paul Iribe, conocido por sus importantes contribuciones al diseño Art Decó, las artes gráficas e incluso los escenarios de películas de Hollywood.
La estrecha asociación de Iribe con Coco Chanel, a través de diferentes colaboraciones en proyectos creativos, incluida su primera colección de alta joyería, así como su influencia en la historia del diseño realzan la ya profunda importancia cultural del reloj, aún más y refleja los gustos refinados de la época y el espíritu artístico.
La subasta de Christies en Ginebra, Suiza, incluirá además del Breguet modelos raros e icónicos de Rolex, Patek Philippe, F.P. Journe, Cartier y otros, seleccionados para coleccionistas exigentes. Los registros ya están abiertos en el sitio web oficial.