Con la llegada de producciones como Ferrari, Race for Glory y Senna no podemos negar que nuestro amor y nostalgia por lo antiguos autos de carreras ha crecido, un efecto que estamos seguro está pasando a muchos aficionados y que Mercedes-Benz Classic parece querer aprovechar pues junto a RM Sotheby’s ha anunciado la subasta de el W 196 R de 1954, uno de los autos de carreras más icónicos.
Siendo uno de los cuatro modelos existentes en todo el mundo, esta leyenda sobre ruedas del motorsport es una de las icónicas “Flechas de Plata” de Mercedes-Benz que dominaron las carreras de Gran Premio en la época inmediatamente anterior y posterior a la guerra y está listo para dejar el Museo del Circuito de Indianápolis y buscar un nuevo propietario.
Conducido por dos de los mejores pilotos de carreras, Juan Manuel Fangio (cinco veces campeón de Fórmula 1) en el GP de Buenos Aires de 1955 y Sir Stirling Moss en el Gran Premio de Italia de 1955 en Monza, donde en la primer competencia ganó el primer lugar y en la segunda hizo la vuelta más rápida.
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Fue donado al museo por Mercedes-Benz en 1965, donde se ha mantenido hasta ahora y forma parte de una colección de 11 ejemplares que serán subastados por la casa británica en una serie de tres eventos para apoyar la restauración del museo.
La gloria del Mercedes-Benz W 196 R en las carreras
Al igual que el resto de los llamados Flechas de Plata (por su diseño plateado) este modelo era admirado por su tecnología avanzada y su velocidad espectacular, desarrollado para cumplir con la nueva normativa de “hasta 2,5 litros” que se aplicó a partir de 1954, cuenta con un motor de ocho cilindros en línea de 2.494 centímetros cúbicos y diseñado en torno a un complejo cigüeñal con cojinetes de rodillos Hirth.
Una joya de motor, garantizaba una entrega de potencia fiable y suave y era capaz de producir 290 CV. Dado que la normativa de ese año también especificaba pocas limitaciones para la carrocería, Mercedes-Benz decidió darle al W 196 R una carrocería aerodinámica y estilizada con ruedas cerradas para los circuitos de alta velocidad.
Hizó su debut en el Gran Premio de Francia en Reims junto a otros tres modelos iguales logrando una doble victoria, también este fue el auto con el que Juan Manuel Fangio ganó el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 1954.
Para la temporada de 1955, el W 196 R se desarrolló aún más, el motor se mejoró con diferentes detalles incluyendo un nuevo colector de admisión y se tomó la decisión de mantener las carrocerías monoplaza durante casi todas las carreras y poco más adelante para el GP de Italia, la firma alemana, decidió que el auto debería estar equipado con la carrocería aerodinámica por primera vez en la temporada.
Al concluir la temporada de Fórmula 1 de 1955, Fangio consiguió su segundo Campeonato de Pilotos de Fórmula 1 consecutivo, con Moss acabando segundo, sellando de paso el estatus de leyenda del W 196 R.
Durante casi seis décadas, el W 196 R ha sido cuidadosamente almacenado y mantenido por el Museo IMS, y ocasionalmente ha sido invitado a asistir a importantes exposiciones, incluyendo el Concurso de Elegancia de Pebble Beach de 2024. Ahora este modelo en subasta el próximo 1 de febrero de 2025, no solo representa el legado de una era en el automovilismo, sino el segundo que se ofrece a particulares, pero el primero con la carrocería aerodinámica y está documentado con un tesoro de materiales de la época.