Un viaje gastronómico por Chablé, uno de los 50 mejores hoteles del mundo

CHABLE-IXIIM-2

Hace unos días tuvimos la fortuna de ser parte de toda una fiesta de sabores en Chablé Yucatán, además de adentrarnos en cada uno de sus rincones culinarios que resaltan la gastronomía tradicional yucateca y mexicana con algunos toques tradicionales y si bien no somos jueces de la lista de The World’s 50 Best Hotels para afirmar cuáles fueron los criterios que llevaron a este lujoso resort a ocupar el puesto número 13, podemos hacernos una idea.

Inmerso en el corazón del poblado de Chocholá en una ex hacienda henequenera, este paraíso aperturado en 2016 ha encabezado los reconocimientos de la industria hotelera a nivel nacional e internacional desde los inicios y platicando con uno de sus fundadores pudimos comprender que una buena explicación proviene del corazón que hay detrás de este proyecto que orgullosamente es 100% obra de una familia mexicana.  

CHABLE-CENA-A-6-MANOS
Fotografías: Chablé Yucatán

Chablé Yucatán nos invitó a celebrar su más reciente reconocimiento internacional a través de una Cena a 6 manos en las que Jorge Vallejo, chef corporativo de Chablé Hotels y del restaurante Quintonil, Ángel León, chef con tres estrellas Michelin del restaurante Aponiente en España y Luis Ronzón, chef de Ixi’im crearon un impresionante menú de 9 platos que resulto ser una sorpresa de textura y sabores tanto tradicionales como del mar.

Video Recomendado

Algunos de los platos que más nos sorprendieron fueron el Royal de erizo de mar, plancton y caviar, así como el bombón de lubina de estero con pil pil de plantas halófilas del chef español, la crema de mejillones, longaniza de Valladolid y castacán del chef anfitrión y el tartar tibio de langosta roja California con chileatole de hoja santa y la nieve de coco, uchuva y miel melipona del chef Vallejo.

Advertencia, el chef Ángel León te hace descubrir, pero sobre todo amar sabores e ingredientes que no sabías que necesitabas en tu vocabulario degustativo como el plancton y una especie de soja marina. Pero sobre todo, esta experiencia nos reafirmo lo bien pensadas y auténticas que son las opciones gastronómicas de este resort.

La riqueza gastronómica de Chablé Yucatán

CHABLE-KIOL
Fotografías: Chablé Yucatán

El viaje culinario por este resort comienza en KI’OL, que significa saludable en maya, ubicado a un costado de la piscina central del hotel, un refrescante inicio con un menú que fusiona platillos de la cocina yucateca como panuchos y taquitos de cochinita pibil con opciones internacionales como deliciosas pastas.

Aunque si quieres vivir la verdadera cocina de la región de la forma más legitima, Chablé Yucatán cuenta con diferentes experiencias gastronómicas en una auténtica casita maya que van desde un ritual de cacao hasta la experiencia completa del pib, todo liderado por cocineras de la región y acompañado de una de las mejores salsas de habanero que hemos probado, de esas que pican rico.

La joya de la gastronomía y restaurante insignia de Chablé Yucatán, por si no había quedado claro, es Ixi’im. Liderado por el chef Luis Ronzon, el nombre de este restaurante significa maíz en maya y se encuentra ubicado en el edificio que un día fue la sala de máquinas de la antigua hacienda henequenera, por lo que visualmente es una pieza arquitectónica testigo de la historia del lugar, enmarcada por la que presume ser la colección más grande de botellas de tequila del mundo, con más de 3 mil piezas.

Ixi’im es uno de esos lugares que se convierten en un abrazo para el alma, con un atmósfera sofisticada pero acogedora que si la conversación es buena y los platos no dejan de cubrir la mesa, el tiempo parece detenerse y enfocarse en el sentido del máximo disfrute.

chable_yucatan_887-copy

El chef Ronzon es uno de los mejores exponentes de la gastronomía yucateca en la actualidad, su genialidad para reinterpretar y darle un toque creativo a los sabores de la gastronomía tradicional nunca fallan, como paréntesis en este viaje pudimos probar una tostada de calabaza en pib con sikil pak que simplemente entra en nuestro top de platos que hemos degustado este año.

Y esque la cocina de Ixi’im y su chef resalta precisamente por tener presentes esos sabores yucatecos que como mexicanos tenemos bien guardados en la memoria y el corazón, pero con un twist interesante de texturas o sabores innovadores que los hacen toda una explosión al paladar.

Para prueba de ello algunos de los imperdibles que ofrece el menú y que sin temor les recomendamos probar ya sea que se hospeden en Chablé Yucatán o solamente acudan a cenar a Ixi’im (como consejo extra, pidan al centro para compartir y probar más platos): Comenzando con una ensalada de milpa con jitomate, xilotes, x’pelón y vinagreta de recado negro o un brocolí al grill con encacahuatado.

Pasando al tradicional Nixtamal, nuestro reconocimiento se lo lleva la Tetela de castacán con queso, pipián verde y tomatillo, y si tienes un poco más de hambre por qué no probar el Short rib ahumado con recado negro, cebollas encurtidas y puré de macadamia.

Finalmente, y porque siempre hay espacio para el postre pues ese va en el corazón y nadie nos convencerá de lo contrario, un tamalito de chocolate hecho en Ixi’im en metate, envuelto en hoja de plátano y acompañado con un helado de pinole que sencillamente es una genialidad.

La cocina de Chablé Yucatán igual que el resto del hotel se enaltecen y son grandes merecedores del lugar número 13 en el listado mundial, por ese toque de lujo mexicano y auténtico que conserva un legado pero sobre todo enaltece el orgullo y la riqueza de un pueblo, Chocholá, Yucatán y todo México, a través de su excelente servicio, instalaciones de lujo, arquitectura de primer nivel y experiencias, y una de las razones que para nosotros lo explica es la fortuna de ser un proyecto totalmente de manos nacionales.  

Pixel Pixel Pixel