Uber reemplaza al transporte público de Canadá, ¿pasará lo mismo aquí?

Hace dos años el pequeño pueblo de Innisfil ubicado al sur de Ontario, Canadá, se formuló una interesante pregunta: “¿Qué pasaría si el transporte público fuera manejado por Uber?”. Para algunos esta fue una idea destinada al fracaso pero, dos años después, el proyecto ha probado ser un éxito.

Si algún día tienes la oportunidad de visitar este lugar te darás cuenta que en lugar tomar camiones o metro, la mayoría de las personas optan por tomar un Uber. Aunque este funciona un poco diferente de lo que estás acostumbrado.

Innisfil, Ontario
Innisfil, Ontario

Cuando el usuario abre la aplicación el sistema de transporte público local, Innisfil Transit, aparece como la opción más barata. A través de ella los viajeros pueden escoger entre diferentes áreas recurridas de la ciudad y pagar en promedio cinco dólares canadienses (73 pesos) por ir. El resto es subsidiado por el gobierno.

Video Recomendado

En caso de que te dirijas a una zona fuera de los puntos fijos cubiertos por el sistema de transporte, se te otorga un descuento de seis dólares.

transporte público
uber

El proyecto ha sido tal hit que incluso al gobierno dejó de gustarle tanto la idea cuando los subsidios que paga a Uber comenzaron a rebasar el millón de dólares a causa de los miles de usuarios que ahora lo utilizan cada mes. La ciudad incluso ha tomado medidas para que los habitantes usen menos la app como limitar la cantidad de viajes que se pueden tomar por mes.

Puesto que un pequeño pueblo de 40 mil habitantes como Innisfil ya comienza a descubrir lo poco rentable que puede ser darle el control del transporte público a Uber, pensar en que algún día lo mismo suceda en México parece aún una fantasía.

transporte público
uber

Aún así, Uber se siente muy optimista e incluso ha declarado que busca un día reemplazar la necesidad de tener y usar vehículos personales, ¿será que en un futuro no tan lejano la compañía logre su meta?