Tips para hacer la BBQ perfecta y ser el rey del verano
Fotografías: Unsplash

La llegada del verano significa más tiempo con la familia y amigos, lo que a su vez es el pretexto perfecto para consentirse con una deliciosa BBQ o barbacoa en el jardín de tu casa. Solo imagina, todos pasándola de lo mejor, mientras tú dominas las brasas, el carbón y le das la temperatura perfecta a los mejores cortes de carne.

Pero antes de que puedas proclamarte todo un experto hace falta seguir varios consejos, pues por más sencillo que pueda parecer, la barbacoa tiene sus secretos y aquí te ayudamos a dominar cada uno de ellos.

Tips para la BBQ perfecta

Calcula bien las porciones: no estamos en tiempos de desperdiciar comida es por eso que la planeación de acuerdo a las personas que asistirán a tu barbacoa es tan importante, una buena regla es calcular de 200 a 350 g de carne por persona.

Video Recomendado

carbon
Fotografías: Unsplash

Elige tu fuente de calor: No es lo mismo una BBQ hecha con troncos, con ramas y piñas o con carbón, debes tener en cuenta que el poder calorífico de cada uno de estos combustibles es diferente y su duración también. El carbón es la opción más segura, puesto que permite que las brasas duren más tiempo y mantiene un calor constante.

Enciende la llama: Si algo sabemos de la carnita asada y la barbacoa es que requieren tiempo y paciencia, lo mejor es comenzar a preparar y encender las brasas una hora antes del tiempo que desees comenzar a comer. Lo mejor para encenderla es usar unas pastillas de encendido y papel, cuando la mayor parte de la brasas se haya apagado y el carbón empiece a enrojecerce será el momento.

Si mientras ya estás haciendo la BBQ las llamas comienzan a avivarse de nuevo e irse arriba, no entres en pánico, solo rebájalas añadiendo un poco de sal.

carne-bbq
Fotografías: Unsplash

Prepara bien la carne: Esta es la parte más subjetiva pues en general dependerá de tus gustos culinarios, pero hay algunas reglas generales como el sacar la carne de la nevera un par de horas antes de comenzar a prepararla, utilizar hierbas aromáticas como romero o tomillo en los laterales para aportar aroma o  incluso algunas salsas.

Prueba diferentes cortes de carne: La variedad siempre se agradece y una maravilla de la parrilla es que no tiene límites, además de costillas, hamburguesas y entrecots, prueba añadiendo chorizos, chistorras, cerdo ibérico o tira argentina. Además de otros ingredientes como vegetales.

Sigue un orden al asar: La BBQ requiere tiempo, para ello debes colocar las piezas de carne en la parrilla, antes de hacerlo agrega sal, pimienta negra, ajo en polvo u otras especias y condimentos de tu preferencia por ambos lados y listo. Evita voltear la carne constantemente, puedes usar un termómetro de carne para saber cuando estén en el punto de cocción que deseas.

Lo mejor es comenzar con las piezas pequeñas y grasas como costillas, alitas de pollo y chorizos, para después pasar a los cortes grandes. En las zonas con menor calor, más alejadas de las brazas, puedes ir preparando las próximas piezas que vas a asar.

bbq-tips
Fotografías: Unsplash

Apaga y limpia: Una vez que la BBQ haya terminado y todos hayan comido delicioso es momento de apagar y limpiar. Es probable que aunque las brasas parezcan muertas aún tengan calor, si tu parrilla tiene tapa solo cierra para ahogar el fuego, sino deberás esperar un poco más y tendrás que quita con cuidado el carbón o leña que no se haya quemado.

La limpieza es otra cuestión importante que debe hacerse siempre al terminar una barbacoa, de hecho es más fácil hacerlo cuando la parrilla aún está un poco caliente, solo necesitarás una esponja y un poco de agua con jabón para quitar los restos de comida y dejar cada uno de los hierros como nuevos.