Tips básicos para jugar bien tenis, según Toni Nadal
Cortesía: Rafa Nadal Tennis Centre

En México, año con año, la pasión por el tenis va en aumento. Torneos como el Abierto Mexicano de Tenis, en Acapulco y Los Cabos, han sido fundamentales para que esto suceda. La visita de Roger Federer a la CDMX para un partido de exhibición o el Rafa Nadal Tennis Centre en Costa Mujeres -único en el mundo-, confirman el goce que nuestro país siente por este deporte.

Los fanáticos del tenis sabrán perfectamente quién es Toni Nadal y la importancia de su presencia en la vida de su sobrino, Rafa Nadal.

Para quienes apenas se adentran a este mundo, Toni Nadal fue el responsable de entrenar a Rafa desde que tenía 3 años de edad y lo llevó a ser el número uno del raking mundial.

Pero ¿cómo fue su encuentro con este deporte? “Mi pasión por el tenis nació relativamente tarde, a los 12 años. Mis padres me regalaron una raqueta de tenis en un viaje que hicieron. Años después abrieron una cancha de tenis en mi pueblo. Mis padres se hicieron socios y así empezó todo”.

Video Recomendado

La carrera de Toni Nadal como jugador fue fugaz… “Me gusta más participar en la formación de alguien, que jugar. Yo siempre tuve la ilusión de que alguien entrenado por mí, se convirtiera en un gran tenista y Rafa me dio esa dicha”, asegura Toni Nadal.

En Robb Report México tuvimos la oportunidad de tener un entrenamiento personal con Toni Nadal, quien visitó el Rafa Nadal Tennis Centre en Isla Mujeres para impartir clases privadas con adultos y niños.

Cortesía: Rafa Nadal Tennis Centre
Cortesía: Rafa Nadal Tennis Centre

Al ser principiantes, como jugadores de tenis, Toni, con toda la paciencia y serenidad que le caracteriza, nos explicó desde cero y en cinco pasos, cómo jugar bien al tenis:

1. Agarra correctamente la raqueta

Más allá de las ganas que tengas de aprender a jugar, hay un punto básico: agarrar bien la raqueta. Ese es el primer paso para jugar como todo un profesional.

Sobre esto Toni dijo: “Hay que agarrar la raqueta como si le estuvieras dando la mano, esto permite una sensación de buen agarre y ayuda a empujar bien la pelota“.

2. Golpea la pelota correctamente y con fuerza

Lo primero que hay que saber es que no debes pegarle a la pelota de abajo hacia arriba (si no la vas a volar). Debes pegarle de atrás hacia adelante, pero con fuerza“.

De acuerdo con Toni Nadal, el movimiento de la raqueta y brazo debe ser recto; hay que acoplar la pelota en la raqueta, para que cuando ésta la toque, no rebote y se escape. La fuerza saldrá conforme la práctica.

3. Tira la pelota donde no esté rival

  • Entrenamiento con Toni Nadal
  • Entrenamiento con Toni Nadal

Ya que sabes cómo agarrar correctamente una raqueta y cómo se debe golpear la pelota, es momento de darle dirección. Lo ideal es tirar la pelota donde no esté el contrincante. Para lograr esto, los primeros dos puntos deben estar lo suficientemente desarrollados.

Con la práctica lograrás sentir el movimiento de pelota en la raqueta y esto te permitirá tirar la pelota donde quieras.

4. Tira la pelota dentro de la cancha

  • Toni Nadal para Robb Report Mexico

Con tanta fuerza invertida para que el rival no logré alcanzar tu tiro, la pelota, probablemente, salga de la cancha no solo una sino varias veces.

Para que esto no suceda, no dejes de mirar el movimiento de la pelota, unifica los pasos uno, dos y tres, para que la pelota caiga dentro de la cancha.

5. Mentalidad fuerte en todo momento

Algo que recalcó Toni y que fue fundamental mientras entrenó a Rafa Nadal (hasta 2017) es nunca confiarse, así como una mentalidad fuerte. “El factor diferencial para ganar, más allá de la técnica, es la cabeza. El cómo asumes los problemas, cómo llegas al momento de dificultad y cómo respondes ante la presión de un partido”.

El Rafa Nadal Tennis Centre, que se encuentra dentro de Grand Palladium Costa Mujeres Resort & Spa, permite a cada uno de los usuarios disfrutar de programas para toda la familia y hacer de tus vacaciones un recuerdo aún más memorable y ¿por qué no? La posibilidad de descubrir al próximo número uno de tenis.

Galería Rafa Nadal Tennis Centre Costa Mujeres

  • Instalaciones
  • Instalaciones
  • Instalaciones
  • Instalaciones

rafanadaltenniscentre.com