El Titanic fue y sigue siendo el barco de los sueños para muchos, a pesar de que ya pasaron más de 100 años desde su trágico hundimiento en abril de 1912 sigue dándonos historias únicas para recordarlo, la más reciente es la de este reloj de bolsillo firmado por Tiffany & Co. que recientemente la firma de joyería ha recuperado por 1.97 millones de dólares.
Se trata de un reloj de bolsillo fabricado a inicios del siglo XX por la firma estadounidense en oro de 18 quilates, el cuál pertenecía a tres mujeres supervivientes de la tragedia del barco más famoso del mundo, quienes decidieron obsequiarlo al capitán del R.M.S. Carpathia, la embarcación que las rescató.
La historia de un tesoro del Titanic que vuelve a casa
Aquella noche fría del 14 de abril de 1912 el capitán Arthur Rostron decidió cambiar el rumbo de su barco a vapor durante un viaje entre Nueva York y el Mediterráneo tras escuchar las llamadas de socorro del Titanic, una acción que permitió salvar la vida de centenares de personas, entre las que se encontraban Marian Longstreth Thayer, Eleanor Elkins Widener y Madeleine Talmage Astor.
Video Recomendado
Esta última era esposa de John Jacob Astor IV, el hombre más rico a bordo del barco de los sueños, quien tal como vemos en la famosa cinta de James Cameron ayudó a salvar a su esposa embarazada, pero el tristemente murió en el naufragio.
Como agradecimiento, las tres mujeres adquirieron el reloj de bolsillo de Tiffany & Co. en mayo de 1912 por 135 dólares y decidieron obsequiarlo al capitán que salvó sus vidas, junto a las de otros casi 700 pasajeros, con la grabación: “Presentado al capitán Rostron con la sincera gratitud y aprecio de tres supervivientes del Titanic el 15 de abril de 1912”.
Más de un siglo después esta valiosa y emotiva pieza fue adquirida en una subasta el pasado mes de noviembre por nada más y nada menos que 1.97 millones de dólares. Si bien el reloj nunca estuvo a bordo del famoso barco, sí es considerada la pieza relacionada con él más costosa de la historia y aunque al principio se habló de un comprador anónimo, Tiffany & Co. acaba de revelar que se trata de la misma Maison quién ahora lo atesora como parte de su exclusivo archivo.
Curiosamente el antiguo poseedor del récord de la pieza relacionada con el Titanic más costosa de la historia, le pertenecía a un reloj de oro de 14 quilates de la marca Waltham que portaba el mismo John Jacob Astor IV ese 14 de abril de 1912 y que fue recuperado siete días después del hundimiento en el Atlántico Norte.