Telescopio Hubble captura una supernova cinco veces más brillante que el Sol

A través de telescopio Hubble, la Nasa ha capturado una magnífica supernova en un video de time-lapse (lapso de tiempo) grabado durante el período de un año, que ostenta un brillo cinco veces mayor al del sol.

El testimonio, obtenido por la agencia estadounidense en asociación con la Agencia Espacial Europea, se obtuvo en ocasión del estudio de la medición la tasa de expansión del universo, que empleó este sistema de imágenes de lapso de tiempo.

Aunque las supernovas ocurren a una velocidad de aproximadamente una por segundo, el telescopio espacial gigante logró capturar las estrellas que se desvanecían visiblemente, fenómeno que se puede vislumbrar en el video a continuación.

El dispositivo monitoreó la estrella enana blanca en la galaxia espiral NGC 2525, a 70 millones de años luz de distancia de la Tierra desde enero de 2018, una vez que el astrónomo Koichi Itagaki notó que se dirigía hacia el punto de una supernova.

Video Recomendado

“Esta acumulación de gas eventualmente desencadenó una explosión termonuclear descontrolada, haciendo la propia bomba atómica de la naturaleza enana”, dijo la Nasa sobre el evento celeste. “La energía desatada brevemente fue igual al resplandor de cinco soles juntos“.

La supernova, conocida formalmente como SN2018gv, fue detectada por primera vez a mediados de enero de 2018, cuando el Hubble comenzó a observar un brillo fluctuante como parte del programa de investigación dirigido por el investigador principal y premio Nobel Adam Riess, del Space Telescope Science Institute (STScI) y la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, Estados Unidos.

Las imágenes del Hubble se centran en la galaxia espiral NGC 2525, que se encuentra en la constelación de Puppis en el hemisferio sur.

La supernova fue capturada por Hubble con exquisito detalle dentro de esta galaxia y se vislumbra en la parte izquierda de la imagen. Aparece como una estrella muy brillante (color azul) ubicada en el borde exterior de uno de sus brazos espirales arremolinados.

Este nuevo y único lapso de tiempo de imágenes del Hubble revela a la supernova eclipsando inicialmente a las estrellas más brillantes de la galaxia, antes de desaparecer en la oscuridad durante el año de observaciones.

Telescopio Hubble

Vale decir que el telescopio espacial Hubble (HST), es un dispositivo que orbita en el exterior de la atmósfera, alrededor del planeta Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar.

Bautizado en honor al astrónomo Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31 como un proyecto conjunto de la Nasa y de la Agencia Espacial Europea, inaugurando así el programa de Grandes Observatorios.

Una de las características del Hubble es la posibilidad de ser visitado por astronautas en las llamadas misiones de servicio.

La última tuvo lugar en mayo de 2009 y en ella se produjo la mejora más drástica de la capacidad instrumental del Hubble, al instalarse nuevo sistema telemétrico y mejorar prestaciones existentes.

Nasa anunció que su sucesor científico será el telescopio espacial James Webb (JWST), cuyo lanzamiento está previsto para el año 2021.