Stella McCartney presenta un nuevo material para sustituir el cuero animal en la moda
Fotografías: Stella McCartney

La moda sin innovación no es nada y con las necesidades del mundo actual esa categoría debe enfocarse en gran parte a los materiales sustentables. El ejemplo más reciente de ello es la nueva colección invierno 2023 de Stella McCartney que estrenó nuevas ediciones de los icónicos bolsos Falabella y Frayme elaborados una alternativa vegetal al cuero animal.

Esta novedad sostenible reafirma el compromiso de la diseñadora británica con el impacto ambiental positivo y el bienestar animal, sin la necesidad de sacrificar la belleza en sus diseños.

El cuero vegetal de Stella McCartney

El proceso de producción de cuero animal es uno de los más nocivos al ecosistema por ello es de suma importancia encontrar materiales que lo sustituyan, Stella McCartney lo logró con Mirum.

Video Recomendado

Elaborado a partir de ingredientes este innovador material reduce la huella de carbono de los bolsos icónicos de la casa de moda manteniendo la misma calidad en cuanto a diseño y composición.

Desarrollado en estrecha colaboración con la empresa estadounidense NFW (Natural Fiber Welding) a través de un fondo de inversión cofundado por la diseñadora para invertir en empresas que impulsan una economía sostenible.

De esta manera Mirum es un material de origen vegetal, libre de plástico y 100% reciclable, se trata de un compuesto híbrido que combina materiales naturales vírgenes e insumos de residuos agrícolas.

Los ingredientes se eligen según el uso deseado y las necesidades funcionales y estéticas del material, pero un componente esencial es un curado vegetal patentado que le brinda una durabilidad y resistencia mejoradas a la degradación prematura.

La producción de este cuero vegetal también utiliza subproductos como a fibra de cáscara de coco o bonote, que proviene de la producción de agua y de aceite de coco, o el polvo de corcho, que se genera en la fabricación de tapones de vino.

Además, los ingredientes se mezclan en seco, por lo que no existe descarga de aguas residuales. Y por si su baja huella de carbono no fuera suficiente, una vez terminada su vida útil el Mirum se puede reciclar para producir Mirum nuevo.

El desfile Stella McCartney Winter 2023 brindó una oportunidad perfecta para presentar las nuevas versiones de los bolsos que conservan su ADN ya icónico con líneas limpias enmarcada por la ya característica cadena de latón reciclado con corte diamante, rematado con un medallón adicional con el logo de la diseñadora y del bolso en la correa.

Los bolsos Mirum de Stella McCartney junto con el resto de la colección invierno 2023 presentada en la Semana de la Moda de París hace unos meses ya se encuentra disponible en diferentes boutiques y en stellamccartney.com