Salma Hayek, González Iñárritu y Del Toro impulsan fondo de apoyo a trabajadores del cine

Salma Hayek, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu darán hasta 20 mil pesos a trabajadores de la industria que se quedaron sin empleo por la pandemia.

Hablamos, principalmente de los técnicos que ante el cese de las producciones por la cuarentena se han quedado sin proyectos.

Y es que, de acuerdo con los cineastas hasta siete de cada diez de ellos dependen de trabajos temporales que no se están generando en estos momentos.

Salma Hayek

Por ello, es que
junto con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y varias compañías
productoras, Salma Hayek, González Iñárritu y Del Toro impulsaron esta
iniciativa a la que denominaron Sifonóforo.

Video Recomendado

Cómo se distribuirán los apoyos

El fondo presentado por los cineastas ganadores del Oscar y la actriz veracruzana Salma Hayek, nominada a la estatuilla dorada por la película Frida, ha alcanzado, hasta el momento, un total de 10 millones de pesos, aunque se espera poder aumentarlo.

La idea es poder repartir un apoyo único de 20 mil pesos a cada técnico con lo que de estaría en condiciones de apoyar hasta 500 de ellos, por ahora.

Salma Hayek

Sin embargo, se estima que el universo de técnicos en el país supera los 30 mil.

Los recursos provienen, principalmente, de donaciones de figuras como el propio Guillermo del Toro, Salma Hayek, Alfonso Herrera, Luis Mandoki, Gael García y Diego Luna, así como las productoras Videocine, Argos Media Group, Corazón Films, entre otras más.

Cómo acceder al fondo

Para solicitar este apoyo económico, hay que cumplir con ciertos lineamientos estipulados en la página de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, entre los que destacan haber filmado al menos un proyecto en los últimos 12 meses, estar desempleado o tener un ingreso mínimo de 12 mil pesos mensuales.

Salma Hayek

“Este fondo nace como un acto de solidaridad para los más
vulnerables, para los más frágiles, los que tienen menores sueldos, mayor edad,
problemas de salud y para mostrar el poder de la unión que creo es lo más
importante”, explicó González Iñárritu.