Saborea México completo sin tener que salir de la CDMX

México tiene una oferta culinaria, ¡tan rica!, que haría falta consumir por lo menos un año viajando por todos sus rincones y cientos de miles de calorías probando sus más típicos platos para estar, apenas cerca de descubrirla.

La otra opción es aprovechar un buen paseo por la ciudad con el mayor número de restaurantes en el país, la capital de la república, para tener, al menos, una probadita de lo más representativo de cada una de sus seis regiones gastronómicas: noroeste, noreste, pacífico, centro, sur y sureste.

Relacionada:

MeroToro pone en alto la cocina de la Baja

Video Recomendado

Representando a región noroeste, MeroToro, sin presentar los platos más típicos, sí es un muestrario de los ingredientes y las fusiones que han dado fama a la cocina de Baja California.

Sencillo pero sofisticado, este restaurante va cambiando a diario su carta, que incluye cuatro tiempos, en los que a veces se mantienen y otras se extrañan, platos como el risotto de tuétano y la quijada de cerdo, que se han convertido en favoritos.

Para redondear la experiencia, la cava favorece los vinos de Ensenada y algunas cervezas artesanales.

http://www.merotoro.mx

merotoro 300x200 - Saborea México completo sin tener que salir de la CDMX

MeroToro es un proyecto del chef Jair Téllez.

Lo más bueno del noreste en la Buena Barra

Con un marcado acento regio que incluye en la carta al lechón y el cabrito (sujetos a disponibilidad), la base de este restaurante, que representa a Nuevo León, de la región noreste, está en la carne.

En un ambiente sobrio, pero casual, con un toque glamuroso de cantina, este restaurante que tiene una de las mejores vistas de Polanco en su terraza, ofrece desde el rib eye hasta los tacos al pastor, pasando por la barbacoa de arrachera, la res desmenuzada sobre una penca de maguey, al estilo norteño, los langostinos al mojo de ajo y el pulpo al carbón, entre otras sorpresas.

http://labuenabarra.com.mx/bb-wp/

La rebelde propuesta del Pacífico

Para disfrutar del sabor de la región del Pacífico recomendamos el restaurante Zanaya que es una oda a la cocina de Nayarit, principalmente a su receta más emblemática: el pescado zarandeado. De hecho su nombre es la composición derivada de las palabras zaranda y Nayarit.

Envuelto en el lujo del Hotel Four Seasons a este restaurante sólo le falta el mar para disfrutar, como si se estuviera en la playa, de aguachiles, ceviches, tacos de langosta y camarones cucaracha, entre muchas otras delicias, incluidos los postres que son una apuesta aparte.

http://www.zanaya.mx/

zana 300x195 - Saborea México completo sin tener que salir de la CDMX

Zanaya se encuentra al interior del hotel Four Seasons.

El desbordado sabor del centro

Para representar a la región centro hemos elegido un concepto muy urbano ideado por quien es el chef mexicano con mayor reconocimiento internacional: Enrique Olvera.

Sin las pretensiones y lujo de su otro restaurante: Pujol, Eno es más bien una especie de lonchería en la que se puede saborear, en un ambiente relajado, pero muy trendy, de unos chilaquiles o unas enchiladas hasta las chilanguísimas tortas, como la Tecate, con pechuga de pavo y queso panela; la de milanesa de pollo orgánico; la de cochinillo, con frijoles, verdolaga, salsa verde y aguacate o la de carnitas de atún, entre otras delicias.

http://www.eno.com.mx/

eno3 300x300 - Saborea México completo sin tener que salir de la CDMX

Eno es uno de los conceptos más sencillos de Enrique Olvera.

Relacionada:

En gastronomía, el sur está muy arriba

El representante indiscutible de la región gastronómica sur es Oaxaca, que por sí misma, tiene una oferta amplísima que está creciendo su fama.

Dirigido por el chef Alejandro Ruíz que desarrolló el exitoso concepto de Casa Oaxaca, el restaurante Guzina Oaxaca ofrece sí el mole y las tlayudas, pero también los tamalitos de quelite, el salpicón de tasajo el manchamanteles con short rib, el entomatado de lengua y  y el cabrito con mole amarillo, entre otras muchas propuestas, todas ellas acompañadas, claro está de un buen mezcal.

http://guzinaoaxaca.com/index.html#Bienvenidos

guzina5 300x188 - Saborea México completo sin tener que salir de la CDMX

Del creador de Casa Oaxaca, este restaurante captura el sabor del sur.

La bomba del sureste

Explosiva y tradicionalista a la vez, la cocina yucateca representa mejor que ninguna la región del sureste, de la que puedes llevarte una muy buena impresión si visitas Los Almendros en la capital.

Con un aire de vieja casona colonial, como las que abundan en Mérida, este restaurante ofrece los más típicos platillos de Yucatán, apegándose lo más fielmente posible a las recetas originales de la cochinita pibil, la sopa de lima, los panuchos, los salbutes, el poc chuc y hasta los lomitos y la longaniza de Valladolid.

http://www.losalmendros.com.mx/

almendros 300x225 - Saborea México completo sin tener que salir de la CDMX

Los Almendros ofrece lo más típico de la cocina yucateca.