¿Sabías que el primer Batimóvil fue un Lincoln Futura? Conoce su historia
Fotografía: Lincoln

Muchos pensarán que los autos de lujo y los cómics son dos mundos imposibles de unir, pero Batman nos ha demostrado lo contrario desde que el Lincoln Futura 1955 se convirtió en el primer Batimóvil que ayudó al Caballero de la noche a combatir villanos en la implacable Ciudad Gótica.

Antes de pasar a ser todo un ícono de la cultura pop, el Lincoln Futura 1955 fue creado como un auto concepto, obra de John Najjar y William M Schmid, quienes en ese entonces trabajaban como diseñadores para Ford Motor Company.

Si bien el modelo fue diseñado en Estados Unidos, la carrocería fue producida por Ghía en Turín, Italia, quien se encargó de martillar artesanalmente los paneles del coche sobre troncos para darle su característica forma de mantarraya.

Video Recomendado

Un auto con el porte y lujo digno de un millonario como Bruce Wayne y un superhéroe como Batman.

Lincoln-futura-1955
Fotografía: Flickr

El primer Batimóvil de la historia

Desde que fue presentado el Lincoln Futura 1955 robó la atención de cientos de personas, convirtiéndose en una de las joyas de deseo más famosas de la época –su primera aparición en pantalla fue con la cinta “It Started With a Kiss” de 1959, protagonizada por Glenn Ford y Debbie Reynolds–, pero fue hasta 1966 que comenzaría a dar sus primeros pasos para convertirse en el auto oficial de Batman.

En 1966, ejecutivos de una reconocida cadena de televisión se acercaron a George Barris, experto en modificaciones en autos, con la solicitud de un automóvil espectacular en el que Batman y Robin combatirían el crimen.

Con solo 3 semanas, Barris tomo como primer elemento de inspiración su propio Lincoln Futura –mismo que se uso en la cinta de 1959–.

En segundo lugar, el artista tomó como referencia el Batimóvil de 1940 dibujado en los cómics que él mismo describió como un auto de Batman con un rostro de murciélago pegado frente a un Lincoln Zephyr.

batimovil-1966
Fotografía: Flickr

Como resultado, el primer Batimóvil de la historia conserva la esencia imponente y la elegancia del Lincoln Futura 1955, pero con algunas modificaciones que le hicieron pasar de tener un aspecto de mantarraya al de un murciélago.

El auto de Batman también fue equipado con funciones defensivas como la habilidad de derramar aceite sobre el asfalto y liberar clavos para pinchar las llantas de sus perseguidores.

Lincoln-Batimovil
Fotografía: Lincoln

En total se fabricaron cuatro réplicas del primer prototipo diseñado por Barris: uno para filmar las escenas de acción, otro para las carreras de arrancones, otro para exhibiciones y uno más por síiel auto principal fallaba.

Con esto Lincoln Futura 1955 no solo se convirtió en el primer Batimóvil de la historia, sino que marco el camino para el resto de las versiones que le sucederían en las cintas del guardián de Ciudad Gótica. Para más detalles visita licoln.com